El grupo gestor de residencias y servicios para mayores La Saleta Care ha cerrado la venta de seis centros en la Comunitat Valenciana con 800 plazas al gestor de fondos francés Primonial REIM por 35 millones de euros. La Saleta ha firmado a la vez un contrato de arrendamiento de veinticinco años para permanecer en las residencias como inquilino (una operación conocida en el sector inmobiliario como sale and leaseback y que en los últimos meses están acometiendo grandes bancos y empresas como Inditex). Primonial REIM ha encargado la gestión de las seis propiedades a BNP Paribas Real Estate.

La transacción se ha completado mediante la sociedad de inversión inmobiliaria Primovie y ha contado con el asesoramiento del bufete de abogados Pérez Llorca de Barcelona, la consultora JLL y Codabel.

Las seis residencias que ha comprado en la Comunitat Valenciana Primonial REIM tienen una superficie global de casi 21.500 metros cuadrados. La operación da liquidez a La Saleta, que a principios de año cerró la adquisición del grupo Baugestión, titular de tres residencias Plaza Real en Valladolid, Burgos y Gijón con un total de 535 camas y 112 plazas de centro de día.

Fundado en València

La Saleta es un grupo nacido en València y que hasta 2016 tenía su ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana. Ese año, el fondo de inversión Gala Capital decidió vender su 85 % en la valenciana La Saleta-Geroresidencias al grupo belga Armonea. El CEO de la compañía es el valenciano Fernando Ruiz Castillo.

Con la adquisición de Baugestión, a la que hay que sumar los proyectos de construcción de residencias que La Saleta está llevando a cabo en Lugo (en un proyecto de 130 plazas) y Tomares-Sevilla (con 180 plazas previstas), la compañía está presente en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León y la Comunitat Valenciana).