El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha anunciado que su compañía acelerará los plazos de entrega para hacer frente a las plataformas digitales, como Amazon o Alibaba, y que deberían ser capaces de hacerlas en "menos de dos horas, incluso en tan solo 30 minutos".

Gimeno ha afirmado en el World Retail Congress que si hacen las cosas bien, lograrán esa inmediatez, un tiempo "imbatible" que les permitiría marcar diferencias con los otros grandes actores del mercado.

A su vez, el presidente de El Corte Inglés ha explicado que ahora que el comercio minorista está en pleno proceso de transformación digital es el momento de hacer "grandes inversiones" y también de colaborar.

En este sentido, ha destacado que el tiempo en el que este tipo de comercio iba "por su cuenta y riesgo" ha terminado, por lo que ahora deben encontrar lo que les une y establecer alianzas.

Gimeno, que ya había planteado la posibilidad de crear una plataforma conjunta entre distribuidores europeos para competir con empresas como Amazon o Alibaba, ha reiterado la necesidad de tener unas reglas de juego homogéneas para que todos los operadores del sector puedan competir en igualdad de condiciones.

El presidente de El Corte Inglés ha destacado que los grandes almacenes tienen un "gran futuro", a pesar de que llevan mucho tiempo "matándolos", antes con los supermercados e hipermercados y ahora con el comercio electrónico.

La clave para sobrevivir está, según él, en encontrar lo que les hace diferentes a otros formatos, como el hecho de pertenecer a la sociedad y al ecosistema de las ciudades, donde sus 94 centros "ofrecen cercanía" a todos sus clientes.

Gimeno ha asegurado que uno de los principales activos que tiene la compañía ante la transformación a la que enfrenta el consumo es su enorme base de datos, aspecto en el que ha admitido que en el pasado no eran demasiado activos, pero que, en la actualidad, les permite conocer mejor a sus once millones de clientes.