Los dirigentes de Compromís en la Conselleria de Economía siguen con su tour europeo por las principales ferias en busca de un modelo que aplicar en la renovada Feria València, que tiene pendiente dilucidar el alcance de su privatización.

Y el director general de Comercio, Natxo Costa, ha encontrado en Milán una idea que se ajusta a sus expectativas. Fiera Milano es una empresa privada que funciona como tal, pero controlada al 64,22% por una fundación pública, formada por todas las administraciones italianas.

Natxo Costa, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el director de estrategia, Elías Gil, se han reunido esta semana con el director general de la feria de Milán, que acoge estos días un certamen del mueble con importante presencia valenciana, para estudiar el modelo y explorar la posible internacionalización del algún certamen valenciano.

Fiera Milano tiene un 25% de su capital cotizando en bolsa, factura 245 millones al año y tiene una importante presencia internacional, con oficinas en Australia, China, Brasil o EE UU. Costa reconoce que es uno de sus escenarios ideales, pero habrá que ver cómo encaja con la legislación española. Y, sobre todo, con ese decreto de la Generalitat que, sin entrar a definir el futuro modelo de gestión, sí aclaraba que la mayoría de esa futura empresa mixta debe ser privada.