El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 49,1% en la Comunitat Valenciana en enero y febrero de este año, en comparación al mismo periodo de 2017. Se trata de uno de los descensos más significativos, tras los de Andalucía, Canarias y Murcia, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto de España, el número de esos trabajadores descendió un 27,2% hasta febrero, hasta sumar un total de 7.354 afectados, informa el departamento en un comunicado.

A nivel nacional, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 18,9% en los dos primeros meses, hasta un total de 454, en tanto que los expedientes se redujeron un 16 por ciento, hasta 597 procedimientos.

Del total de procedimientos registrados hasta febrero en España, el 87,2 por ciento contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Empleo.

Madrid, la autonomía con más afectados

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo en los dos primeros meses del año fueron Madrid, con 1.837 trabajadores implicados, y Cataluña, con 1.033 afectados.

El número de trabajadores afectados por ERE bajó hasta febrero en trece comunidades y subió en Extremadura (+297,1%), Baleares (+18,1%), Castilla-La Mancha (+14%) y Madrid (+9,2%). Los mayores descensos se los anotaron Andalucía (-60%), Canarias (-57,1%), Murcia (-50%) y la Comunitat (-49,1%).