Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, se ha marcado como objetivo impulsar 200 empresas emergentes a la vez en 2020. El programa de ayuda a emprendedores del presidente de Mercadona cumplió ayer cinco años. La aceleradora ha ayudado en este lustro a 193 startups que han generado 420 empleos. La inversión conseguida por los emprendedores para consolidar sus proyectos ha superado los 20 millones de euros. Lanzadera ha convertido la Marina de València en un espacio de innovación, dinamización económica y formación de emprendedores bajo el modelo de gestión de calidad total, que ha sido clave en el éxito de Mercadona.

«En estos 5 años hemos vivido mucho; satisfacciones cuando un equipo logra sus objetivos y desilusiones, junto a ellos, cuando a pesar de todo el esfuerzo un emprendedor no puede sacar su proyecto adelante. En realidad es un fiel reflejo de lo que significa emprender. De este tiempo destacaría todo lo que hemos podido aprender precisamente gracias a los emprendedores, sin los que Lanzadera no tendría sentido», señaló Juan Roig.

Javier Jiménez, director de Lanzadera, afirmó que actualmente apoyan a más de 80 empreas al mismo con cuatro programas diferentes. Jiménez añadió que el objetivo es «impulsar 200 empresas simultáneamente en 2020».

El fundador de la startup Sepiia, Federico Sainz de Robles, (inventor de unas camisas que no se manchan y no necesitan planchado) subrayó que para su firma «Lanzadera lo ha sido todo. Llegué solo con un prototipo y hoy somos ocho en la empresa». Los fundadores de Waynabox, la compañía de viajes sorpresa, apuntaron que llegaron a Lanzadera como ingenieros y aprendieron a ser empresarios. Waynabox facturó el año pasado cinco millones de euros.