La reunión entre la dirección y el comité de empresa de Ford Almussafes para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en la planta de motores concluyó ayer con una acuerdo, entre el sindicato mayoritario UGT y los responsables de la factoría, para acordar los nuevos paros de producción entre el 2 de mayo y el 12 de julio para unos 270 trabajadores. El área de mecanizados, según han confirmado fuentes sindicales, ha quedado fuera del ajuste laboral y se aplicarán cuatro o cinco días de jornada industrial como vacaciones.

Ford Almussafes justifica esta decisión por el retraso en el lanzamiento del todoterreno al que va destinado el nuevo motor Maverick y en la caída de ventas del Lincoln, el coche en el que montan el motor EcoBoost que fabrican en estos momentos. Los afectados por este nuevo ERE mantendrán las mismas condiciones que se pactaron con el actual; es decir, cobrar el 80 % del salario bruto y el cien por cien de antigüedad y pagas extraordinarias; así como no alterar más las vacaciones según ha asegurado el responsable de la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel.

Rechazo de Intersindical y CC OO

Mientras tanto, STM-Intersindical aboga porque la empresa complemente el 100 % del salario durante el ERE temporal y Comisiones Obreras critica que la empresa haga recaer sobre la plantilla el coste de la nueva regulación de empleo pese a los beneficios que está teniendo. De hecho, la multinacional automovilística logró un beneficio netos en el primer trimestre en todo el mundo de 1.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% en comparación con los tres primeros meses de 2017, según ha informado la compañía en un comunicado. Sus ingresos en Europa crecieron un 17%, hasta 7.317 millones.

La firma automovilística también ha anunciado que abandonará en EE UU la fabricación de algunos modelos como Focus, Fiesta y Taurus, entre otros, así como coches pequeños para aquel mercado, donde quiere apostar por los llamados SUV; es decir, que combinan elementos de los todoterrenos con los de turismos.