La Comunitat Valenciana ha igualado el crecimiento del PIB del conjunto nacional, situado en el 0,7%, durante el primer trimestre del año, según la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), realizada con la metodología METCAP, que calcula el mismo crecimiento para Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Extremadura.

Por su parte, La Rioja, Navarra, la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco fueron las comunidades que más crecieron en el primer trimestre, con tasas superiores al avance del 0,7% previsto de media. En concreto La Rioja y Navarra fueron las regiones que más crecieron, con un avance del 0,9% en ambos casos, seguidas de la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,8% las tres.

Por detrás del crecimiento medio del PIB, Andalucía, Canarias, Cantabria y Murcia, que crecieron un 0,6% en cada caso, siendo las autonomías con menor crecimiento hasta marzo Castila y León (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%) y Asturias (0,3%).

Desde el punto de vista interanual, las regiones que crecieron por encima del 2,9% calculado por la AIReF fueron Aragón (3,8%), la Comunidad de Madrid (3,4%), Cantabria (3,3%), País Vasco (3,2%), Canarias (3,1%), y Murcia y Navarra, ambas con un avance del 3%.

Con un alza del PIB igual a la media del conjunto de comunidades se encuentran (2,9%) Asturias, Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia, seguidas de La Rioja (2,8%), Islas Baleares (2,7%), Castilla-La Mancha (2,7%), Extremadura (2,7%), Andalucía (+2,6%) y Castilla y León (2%).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).