El salario medio la Comunitat Valenciana es de 1.479 euros mensuales (se ha reducido un 0,5% en el último año). El 10% de asalariados que menos cobra, según un informe del Grupo Adecco, tiene una remuneración media de 467 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.441 euros mensuales, es decir, 9,5 veces más que los menores salarios. A pesar de parecer una relación muy alta, es la más baja de los últimos siete años, aunque ligeramente superior a la relación del salario nacional (9,3 veces).

Tras tres años consecutivos de caídas en el IPC, en 2017 los precios al consumo han crecido un 1,9% en la Comunidad Valenciana. Esto ha tenido un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio agravado por su descenso del 0,5%. Así, la remuneración media valenciana está perdiendo un 2,3% de capacidad de compra.

La Comunitat Valenciana es una de las ocho regiones con salarios bajos. El salario medio valenciano ocupa el undécimo puesto entre todas las comunidades españolas. Si además vemos su evolución desde el año 2012, la remuneración ha caído un 1%.

Grandes sectores económicos

De los tres grandes sectores económicos, la industria continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más altas en la región, con 1.656 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 11,9%. La situación opuesta se registra en los Servicios que, con un salario medio de 1.438 euros mensuales, es la más baja, quedando un 2,8% por debajo de la media valenciana. Por su parte, en la construcción, el sueldo medio es de 1.447 euros, colocándose también por debajo de la media regional (2,2%).

La situación relativa del salario no tiene por qué ser la misma en cada uno de los tres sectores. En el caso valenciano, mientras ocupa el undécimo puesto entre todas las autonomías en el salario medio total, alcanza el décimo lugar en los Servicios, pero cae en la construcción hasta la duodécima y en la Industria se coloca decimocuarta. En el último año, solo ha crecido el salario industrial (+1,2%) mientras ha caído el de la construcción (-1,7%) y el de los Servicios (-0,8%).

Salario medio valenciano por decil

El factor determinante de los salarios debería ser la productividad de cada trabajador. Por lo tanto, los salarios, como normal general, no deberían alejarse permanentemente de la productividad. La razón es simple: si una empresa pagara sueldos permanentemente superiores a la productividad de sus empleados, ésta acabaría siendo desplazada por otros competidores que podrían ofrecer el mismo producto a precios más bajos.

El caso contrario, que una empresa pague permanentemente salarios inferiores a la productividad de sus empleados, tampoco es sostenible: antes o después los trabajadores acabarán abandonando la empresa.

Dentro de este marco tiene interés analizar los salarios desde el ángulo de la diferencia que hay entre los mayores y los menores salarios. Para ello, se ordenan todos los asalariados desde el que percibe el salario más alto hasta el que cobra la remuneración más baja.

Luego se divide el total de asalariados en diez grupos con la misma cantidad de miembros, tomando primero al 10% que menos gana, después al siguiente 10% con menos salarios y así sucesivamente. Cada uno de esos grupos es lo que llamamos un decil. El último paso es calcular el salario medio de cada decil1.

Salarios más altos

El 10% de los asalariados que menos cobra en la Comunidad Valenciana tiene una remuneración media de 467 euros al mes. Esto es un 3,4% o 16 euros menos que la media nacional para el mismo decil (483 euros por mes).

En el otro extremo, el 10% con salarios más altos percibe, de media en la autonomía valenciana, 4.441 euros mensuales. En este caso, la pérdida respecto de la media nacional para el mismo decil (4.491 euros/mes) es de un 1,1% o 50 euros mensuales.

Comparando la remuneración media de cada decil en la Comunidad Valenciana con el respectivo decil nacional se observa que en todos ellos los salarios valencianos son más reducidos. La diferencia más desfavorable en términos porcentuales corresponde al primer decil (el de la menor remuneración media), con los datos recién mencionados. La diferencia más ajustada se encuentra en el tercer decil (el tercero de menor salario medio), con los datos valencianos quedando un 0,5% o 6 euros por debajo de la media nacional.

En cuanto al promedio general, se encuentra que el salario medio en el empleo principal en la Comunidad Valenciana es un 8,2% más bajo al del conjunto de España (154 euros mensuales). El promedio general es en el conjunto de España de 1.882 euros por mes, mientras que para la autonomía valenciana es de 1.728 euros.