El 10 % de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 467 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.441 euros mensuales, es decir, 9,5 veces más que los menores salarios. A pesar de ser una diferencia alta, es la más baja de los últimos siete años, aunque ligeramente superior a la relación del salario nacional (9,3 veces).

Así se desprende el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios para la Comunitat Valenciana, que sitúa el salario medio de la Comunitat en 1.479 euros mensuales, un 0,5% menos que el año anterior, ocupando así el undécimo lugar entre las regiones españolas con el salario medio más bajo. De hecho, la valenciana es una de las ocho autonomías con salarios más bajos. Si se observa su evolución desde el año 2012, la remuneración ha caído un 1%.

Según el estudio, después de tres años consecutivos de caídas en el IPC, en 2017 los precios al consumo crecieron un 1,9% en la Comunitat Valenciana, lo que ha tenido un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio agravado por su descenso del 0,5%. Así, la remuneración media valenciana está perdiendo un 2,3% de capacidad de compra.

De los tres grandes sectores económicos, la industria continúa siendo la que ofrece las remuneraciones más altas en la región, con 1.656 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 11,9%. La situación opuesta se registra en los servicios que, con un salario medio de 1.438 euros mensuales, es la más baja, quedando un 2,8% por debajo de la media valenciana. Por su parte, en la construcción, el sueldo medio es de 1.447 euros, colocándose también por debajo de la media regional (2,2%).

Cuando se analiza el periodo comprendido desde 2012 hasta hoy, se observa que la evolución del salario valenciano también ha sido más desfavorable que la exhibida por la media nacional.