El juzgado de lo social número 6 de València ha vivido este jueves el primer juicio que se celebra en España por el despido de un repartidor en bicicleta, concretamente, de la empresa Deliveroo.

Después de que esta plataforma digital, que opera en España a través de la mercantil Roofoods Spain S.L, llegara a acuerdos extrajudiciales en Madrid y Barcelona, la Ciudad de la Justicia ha celebrado un juicio que entra de lleno en la cuestión de si estos repartidores son autónomos o trabajadores dependientes de una empresa, como aseguran los sindicatos.

El demandante, que al parecer ha rechazado una oferta de varios miles de euros para evitar el juicio, ha centrado sus argumentos en la resolución de la inspección de Trabajo de València del pasado diciembre, en la que se concluye que los trabajadores de esta empresa deben ser asalariados y no autónomos. La Inspección exige a la compañía británica más de 160.000 euros por cotizaciones no pagadas.

La empresa, que ya recurrió este acta de inspección, ha presentado también el testimonio de dos riders y un controlador para defender su postura, según explicaron desde Intersindical, que lleva la defensa del joven denunciante, Víctor Sánchez.

El juicio, que empezó con retraso y se prolongó durante varias horas, ha generado mucha expectación, con asistencia de abogados especializados en consumo y profesores de la Universitat de València entre los asistentes.

Uno de ellos, Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo de la UV, señalaba al finalizar: "Una de las cosas que se ha visto clara es que la empresa cambia las condiciones cada poco tiempo, sobre la caja de reparto, el símbolo, la posibilidad de rechazar pedidos o no,? va cambiando el sistema. El hecho de cambiar las condiciones unilateralmente es un indicio de dependencia, de laboralidad".

Aunque lo que se aborda en este juicio es un despido y por tanto una indemnización, la sentencia entrará en la condición laboral de los empleados de estas plataformas digitales. El autónomo es la figura de referencia en este nuevo modelo de negocio.