Luis Font de Mora, exconseller de Agricultura durante una década (1983-1993) bajo los gobiernos de Joan Lerma, ha fallecido tras una larga enfermedad que arrastraba desde hace años.

El exconseller socialista ha sido una de las voces más formadas e influyentes del último medio siglo del campo valenciano. Durante su trayectoria publicó miles de artículos sobre el campo y sus circunstancias en diarios como Levante-EMV, y también en revistas especializadas y congresos.

Recientemente, se presentó un libro electrónico con tres mil de estas colaboraciones bajo el título: "Agricultura, cooperativismo y democracia a lo largo de cinco décadas". El acto, en realidad, se convirtió en un homenaje en el Agromuseu de la Politècnica, que tributaron amigos, familiares y hombres y mujeres del campo a este ilustrado del campo.

"Luis Font de Mora siempre dice que su labor ha sido mitificada en la C. Valenciana. Yo creo que lo que no ha sido es felizmente reconocida", sostuvo el exrector de la Universitat Politènica de València Juan Julià.

Font de Mora, además de su labor de conseller y su ingente producción académica y articulista, destacó por su papel político en la Transició valenciana. Fue militante comunista y portavoz de la Taula de Forces Polítiques i Sindicales del País Valencià.

También fue decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, primer presidente elegido democráticamente de la Unió de Cooperatives del Campo (Uteco) y respaldó proyectos cooperativos emblemáticos como Anecoop o Agriconsa, además de ser un gran colaborador de la UPV.

Por otro lado, destacó igualmente su faceta como consejero comercial de la embajada de España en Washington.

"Se me hace difícil imaginar las dificultades que tendría que pasar en la época en la que se armaban las líneas de la política agraria de la C. Valenciana. Nos ha dejado bases sólidas", afirmó la actual consellera Elena Cebrián.