"Un país como este no tendría perdón si no asume su responsabilidad en esta generación para abordar el cambio digital. Dentro de 75 años se nos va a revisar. Es importante que hagamos un esfuerzo. De ahí nuestro agradecimiento al Campus Executive, porque falta en el debate político reflexión y consensos nacionales en esta cuestión".

Así se ha pronunciado el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, al inicio de su discurso en la jornada inaugural de Campus Executive, la apuesta formativa producida por Levante-EMV, con el patrocinio del BBVA, y con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv) y de Redit - Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Nadal, también responsable de las carteras de Industria y Turismo del Gobierno, protagoniza la conferencia inaugural que tiene lugar hoy en el Hotel Las Arenas de València. La «Transformación digital de la empresa», el tema que vertebra Campus Executive, es también el eje de su intervención.

El ministro, que ha revisado el papel y protagonismo de las grandes potencias Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en las dos primeras revoluciones industriales, ha situado el foco en esta "tercera o cuarta" revolución, donde la tecnología ya "no sirve para reducir esfuerzo físico sino intelectual".

Nadal ha valorado el papel para recuperar terreno de España en esta "tercera o cuarta revolución". "Por primera vez los sistemas tecnológicos eliminan elementos tediosos pero que se hacen con cabeza, no con el musculo. Hasta la llegada de la calculadora las cuentas se hacían a mano. El papel de España en estos dos siglos son 150 años de atraso y 50 de correr mucho para recuperar terreno. Llevamos dos generaciones recuperando terreno para ser un país que se incorpora bien a estas revoluciones", ha alabado el ministro.

Sesión inaugural de #LevanteCampusExecutive con el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Sesión inaugural de #LevanteCampusExecutive con el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía ha proclamado que "tenemos unas responsabilidad generacional". "No solo políticos o académicos, de hacer algo diferente a lo que hicieron los de principios del XIX o XX, que a veces se enredaron en problemas y territoriales. Aquella España era pobre, analfabeta, con problemas reales. Hoy está en la media de la UE, con muchas más potencialidades que entonces", aseguró.

El director de Levante-EMV, Julio Monreal, ha abierto la sesión agradeciendo la presencia de Alvaro Nadal por hacer un hueco en su apretada agenda para compartir el acto con Levante-EMV, cabecera del grupo Prensa Ibérica Media líder en la Comunitat Valenciana, los patrocinadores, profesores, alumnos, empresarios, ejecutivos y "personas próximas al diario y al reto de llevar adelante la transformación digital en la empresa, en la Administración, en la sociedad en general, una sociedad que no había cambiado tanto y con tanta rapidez desde la revolución industrial".

Monreal ha destacado que un periódico son sus noticias y "un reflejo de la sociedad a la que se dirige, de sus logros, sus anhelos, sus preocupaciones, sus alegrías y sus penas, pero también es una institución, un dinamizador social, económico y cultural, un promotor y un escaparate de ideas, de propuestas, de iniciativas para el desarrollo del ámbito en el que se produce su actividad".

El director del periódico ha subrayado que Levante-EMV suscribe en su día a día tres pilares fundamentales que toda empresa persigue: la mejora continua, el aprendizaje a través de la innovación y tener visibilidad en un mercado competitivo. "Para ello, ha creado el Campus Executive: 9 días de formación intensa (mejora continua), con profesionales de primer nivel en empresas consolidadas de la Comunitat Valenciana (aprendizaje e innovación) y la participación de un grupo executive, reducido y exclusivo, que junto a los profesionales que imparten el curso, publicarán en Levante-EMV (visibilidad) las claves de cada aprendizaje adquirido".

El acto cuenta con la asistencia del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, así como el director territorial de BBVA, Alberto Charro; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Salvador Puigdengolas; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, así como empresarios como Manuel Palma, o el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.

Nadal está al frente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de nueva creación y que sustituye en buena parte al anterior Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una mayor apuesta por el mundo digital.

Entre otras cosas, es el responsable de establecer el marco de referencia para fijar una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de administración electrónica, así como la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa, fijados para el año 2020. Y es que, el actual es un contexto en el que los cambios tecnológicos se producen con gran velocidad, así como su impacto en todas las áreas de la economía y la sociedad.

Campus Executive está estructurado en nueve sesiones de un total de 43 horas de clase, además del acto inaugural que se celebra hoy y de una jornada de clausura, en la que Raúl Pérez González de Uriarte, director adjunto de Transformación Digital de BBVA, ofrecerá una clase magistral.

Los mejores profesionales

Campus Executive es un nuevo concepto formativo que tiene el objetivo de contribuir a la evolución profesional y empresarial. Las sesiones empiezan mañana y se desarrollarán todos los viernes (de 16 a 20.30 horas) hasta el próximo 6 de julio, divididas en dos partes: una docente impartida por un profesional y una parte más práctica en la que se descubrirá un caso de éxito de una empresa valenciana que se haya convertido en pionera en su sector tras haber realizado cambios tecnológicos.

De esta manera, y de la mano de 18 profesionales, los asistentes podrán descubrir todos los detalles del Big Data, la Industria 4.0, el Internet of Things (IoT), el 3D Smart Factory, Smart Cities y el BIM (Building Information Modeling).