El aceite valenciano Oli Oli Cornicabra Ecológico ha sido reconocido como Mejor Aceite Saludable del Mundo (WBHEC) en la segunda edición del certamen, en el que han participado un total de 40 aoves, según ha informado la organización.

De los 40 presentados, 18 han repetido en el concurso, mientras que el resto han sido nuevas presentaciones. La clasificación de honor ha estado encabezada por Oli Oli, seguida en segundo lugar por la estadounidense Boundary Bend, Robust. y en tercero por Eirini Plomariou, Unfiltered Lesvos Organic (Lesbos, Grecia).

La organización recuerda que los premios se otorgan al mejor balance de ácidos grasos y compuestos fenólicos y afirma que los ácidos grasos en esta ocasión han llegado a tener en grasas saturadas un mínimo de 12,3 % y un máximo de 87,7 % de grasas insaturadas.

Con respecto a los fenoles, señala que la cantidad mayor encontrada en los análisis ha sido de 668,4 mg/kg. Además, añade que los contenidos grasos cada vez representan un menor valor de grasas saturadas y mayor en grasas no saturadas. Igualmente, destaca que la cantidad de fenoles presente es cada año mayor, concluyendo que son unos resultados "muy importantes desde el punto de vista saludable".

"Uno de nuestros objetivos es conseguir aceites con contenido muy bajo en ácidos grasos saturados y altos en insaturados, especialmente con mayor proporción monoinsaturados/poliinsaturados, ya que es el mejor balance para nuestra salud", añade.

También resalta los contenidos fenólicos, aspecto en el que hacen hincapié, ya que es la seña de identidad de un buen aceite de oliva virgen extra.

Igualmente, precisan que con respecto a los hallazgos de Oleocanthal encontrados en los aceites analizados, han arrojado unos valores menores que en otras ocasiones, lo que se interpreta como una variación por el clima.