Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Necrológica de Luis Font de Mora

Adiós a una de las voces más influyentes del campo valenciano

Luis Font de Mora, durante una entrevista con Levante-EMV en 2013. vicent m. pastor

Nacido en València el 29 de abril de 1936, Luis Font de Mora Montesinos era doctor ingeniero agrónomo por la ETSIA de Madrid. Accedió por oposición al Servicio Oficial de Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), fundado en 1934 por su padre trabajando en destinos como Santa Cruz de Tenerife, Gandia y Valencia. Fue secretario y posteriormente presidente (1973-1978) del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), coincidiendo buena parte de esta etapa con su elección como presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia (UTECO-Valencia) entre 1976 y 1983.

En junio de 1983 se integró en el gobierno autonómico valenciano socialista, presidido por Joan Lerma, como conseller de Agricultura. Tomó el relevo de Manuel Tarancón y ostentó el cargo hasta el año 1993, manteniendo su condición de diputado en Corts Valencianes hasta el año 1995. Tras ello, pasó a ser como consejero comercial del Soivre en la Embajada en Washington, hasta el año 1999 y posteriormente, coordinador de asistencia técnica de este mismo servicio en València.

Lerma le destituyó por las presiones del PSOE y del Gobierno central de Felipe González y del exministro Romero, a quien Font de Mora acusaba de «antivalencianismo» y falta de preocupación por el campo. Al Ejecutivo de González le molestaron las críticas de Font de Mora sobre la decisión de regular el cava con una legislación que limitaba el uso de esta denominación al territorio de Cataluña, cuando en Requena ya se producían estos espumosos.

Recientemente, se presentó un libro electrónico con tres mil de estas colaboraciones bajo el título: «Agricultura, cooperativismo y democracia a lo largo de cinco décadas». El acto, en realidad, se convirtió en un homenaje en el Agromuseu de la Politècnica, que tributaron amigos, familiares y hombres y mujeres del campo a este ilustrado del campo.

«Luis Font de Mora siempre dice que su labor ha sido mitificada en la C. Valenciana. Yo creo que lo que no ha sido es felizmente reconocida», sostuvo el exrector de la Universitat Politènica de València Juan Julià.Font de Mora, además de su labor de conseller y su ingente producción académica y articulista, destacó por su papel político en la Transición valenciana. Fue militante comunista y portavoz de la Taula de Forces Polítiques i Sindicales del País Valencià.

Anecoop y Agriconsa

Respaldó proyectos cooperativos emblemáticos como Anecoop o Agriconsa, además de ser un gran colaborador de la UPV. Por otro lado, destacó igualmente su faceta como consejero comercial de la embajada de España en Washington. Paralelamente a su actividad profesional, cabe destacar su labor como articulista en medios como Levante-EMV, Actualidad Económica, Tría, Valencia Fruits, Las Provincias o la revista Agricultura y Cooperación, editada en la actualidad por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Unos 3.000 de sus artículos, muchos de los cuales firmó con el pseudónimo de Juan Grau, fueron recopilados el pasado año por la UPV en la publicación Agricultura, cooperativismo y democracia a lo largo de cinco décadas.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries , Cirilo Arnandis, así como los dirigentes de la Unió de Llauradors y AVA-Asaja mostró ayer su profunda tristeza y trasladar sus condolencias a amigos y familiares .

La misa funeral se celebrará hoy en el Tanatorio Municipal de Valencia, a las 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats