El ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció durante su intervención en València que a partir del próximo mes de junio se lanzará la subasta de la primera fase para extender las redes de telecomunicaciones de 5G, un momento a partir del cual empezará a haber terminales conectadas a este velocidad de navegación. Esta tecnología, según detalló, permitirá mejorar la velocidad de respuesta y facilitará innovaciones como la gestión de una empresa a distancia.

Álvaro Nadal mostró el compromiso del Gobierno de extender la fibra óptica al 100% de municipios, con una inversión de 525 millones de euros. De esta manera, el 95% de la población tendrá acceso a 300 megas. El responsable del Gobierno de Agenda Digital destacó la importancia de las infraestructuras para que se consoliden los ecosistemas emprendedores en el país. La llegada de la fibra óptica a todos los municipios (proyecto denominado 300 por 100) está prevista para 2021.

El ministro subrayó que España es la tercera potencia mundial en despliegue de fibra óptica tras Japón y Corea: «En 2011 estábamos a la cola y ahora nos encontramos a la cabeza porque se han hecho las cosas con sentido común como los incentivos para el despliegue de redes de fibra óptica. Tenemos más fibra que Italia, Alemania y Reino Unido».