La rentabilidad de los fondos de pensiones más vendidos en España se está viendo afectada por las altas comisiones que soportan, según un análisis realizado por la EAFI (empresa de asesoramiento financiero) Feelcapital, que precisa que los costes de los 10 fondos de pensiones que más se venden en España varían desde el 0,64% hasta el 1,50%, con una media del 1,7% si contamos las comisiones de gestión y depósito que se les aplican.

Estos 10 fondos de pensiones tienen un patrimonio total de 18.727 millones de euros y casi 1,5 millones de partícipes, lo que supone que un 17,01% del total del dinero en la industria de pensiones y el 15,40% del total de partícipes a cierre del primer trimestre del año está expuesto a estas elevadas comisiones.

Pese a que el regulador español ha reducido la comisión máxima de gestión de estos fondos, España sigue teniendo los más caros de toda Europa. Según Antonio Banda, CEO de Feelcapital, los motivos por los que se venden los fondos de pensiones más caros y no los más rentables "los encontramos en su comercialización por las redes bancarias, que los ofrecen a sus clientes por el mero hecho de ser los más vendidos, no porque se ajusten a los perfiles de riesgo de esos partícipes. Esto indudablemente lastra su rentabilidad".

En España hay más de 110.000 millones de euros invertidos en 2.558 planes de pensiones por casi 10 millones de partícipes. Para Antonio Banda, ante esta situación es necesario "cambiar este modelo cuanto antes porque con la incertidumbre en el sistema público de pensiones los ahorradores necesitan que estos productos que complementan sus pensiones sean más atractivos ".