Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Intu relanzará en junio Puerto Mediterráneo con un cambio de proyecto, nombre y equipo

El grupo británico incorpora su marca al centro y ficha a un especialista en Urbanismo de Gómez Acebo para la nueva tramitación

El secretario autonómico, Francisco Quesada (cuarto por la izquierda), recibió ayer a J. A. Sagredo y S. Arenere, a la derecha. germán caballero

Intu Eurofund, la joint venture que promueve el parque comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, ya está lista para relanzar el proyecto en Paterna. El próximo mes de junio, un año y nueve meses después de que la Conselleria de Obras Públicas y de Medio Ambiente tumbaran la inversión al denegarle el informe de evaluación ambiental, el promotor lo volverá a presentar.

Concretamente, Intu llevará en pocas semanas al Ayuntamiento de Paterna la propuesta para iniciar la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU). Como ya contó Levante-EMV, Intu ha decidido utilizar la vía municipal para retomar el proyecto.

El grupo británico decidió dejar de esperar a la Generalitat, que está embarcada en el diseño y aprobación de una nueva figura administrativa para tramitar con más agilidad los proyectos de inversión estratégica. Se llamará PIES, en sustitución de la antigua Actuación Territorial Estratégica (ATE), pero aún se está tramitando.

En todo caso, después que el consistorio apruebe el cambio urbanístico, el proyecto deberá volver a pasar por la administración autonómica para obtener el vist i plau, tal como recordó ayer el nuevo secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Quesada, que sustituye a Julià Álvaro, recientemente destituido.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro que celebraron en la Ciudad Administrativa, a petición del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el consejero y representante del grupo promotor con el secretario autonómico, el director general de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, y varios técnicos. No acudió la consellera, Elena Cebrián, que ayer estuvo en una feria alimentaria en Madrid. El nuevo número dos de la conselleria agradeció «el interés de esta multinacional por invertir en la Comunitat Valenciana».

Como viene contando este diario, desde poco después del rechazo de la Generalitat a Puerto Mediterráneo en septiembre de 2016 por no cumplir con la distancia mínima hasta la cercana CV 35, Intu ha ido dando pasos para adaptarse a los requisitos del Ayuntamiento de Paterna y también de la Generalitat.

De un lado, se ha incluido más superficie verde al megaparque comercial y de ocio, además de mejorar la movilidad. Lo más importante, con todo, es la decisión de reducir la dimensión del proyecto, de modo que se deje una distancia de cien metros hasta la autovía. Este elemento fue el principal desacuerdo y el que finalmente tumbó los planes del grupo británico, pese al medio centenar de informes a favor de diferentes autonomías.

Intu sostenía que, según la legislación aplicable a esa vía (la CV 35, pista de Ademuz), bastaba con 50 metros de área de reserva. La conselleria, sin embargo, establecía en cien metros el espacio que había que dejar libre.

Entre los cambios del proyecto, el más evidente va a producirse en el mismo nombre. El grupo británico, que gestiona una quincena de centros comerciales en Reino Unido, quiere dar peso a la marca en sus inversiones en España. Acaba de modificar el nombre de Puerto Venecia (Zaragoza), su centro de referencia en España, por Intu Puerto Venecia. De igual forma, van a introducir el nombre Intu en este segundo intento en Paterna.

En cualquier caso, para abordar la nueva tramitación urbanística, Intu está renovando el equipo. Como pudo comprobarse ayer, el grupo ha incorporado para este segundo asalto al abogado valenciano José Manuel Palau, socio de Gómez-Acebo & Pombo, especializado en las áreas de Derecho Administrativo y Urbanismo. Hasta la fecha, el gestor de centros comerciales británico estaba trabajando con Broseta, que seguirá asesorándoles.

Compartir el artículo

stats