Natra, la multinacional con fábrica en Quart de Poblet especializada en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, registró un beneficio neto de 2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 2 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy en un comunicado.

El aumento de las ventas (+5% volumen), "unido a la mejora de márgenes por las coberturas de materia prima, así como las medidas de eficiencia y mejora de la competitividad implementadas desde 2017 han contribuido a la mejora de resultados en este primer trimestre. La facturación total creció un 2%, hasta los 87,8 millones de euros, esto es, inferior al efecto volumen al repercutir menores precios de materias primas".

El incremento del resultado neto se debió también al cambio en la valoración de la participación de Natra en los laboratorios Reig Jofre. Sin esta circunstancia, el beneficio neto del trimestre habría sido de 0,2 millones de euros, una cifra que sigue reflejando la evolución positiva de la

rentabilidad y que anticipa la consecución de beneficios estimada para el segundo semestre del año.

El Ebitda del primer trimestre alcanzó los 8,5 millones de euros, muy por encima del registrado en el mismo periodo de 2017, que fue de 3,9 millones. Este parámetro que mide el resultado bruto de explotación ha experimentado un "crecimiento sólido y progresivo en los últimos cuatro trimestres", según explica la compañía. Así, el Total Anual Móvil (TAM) de marzo 2018 -es decir el alcanzado en los doce meses desde abril de 2017 a marzo 2018 ambos inclusive-, es de 27,3 millones de euros, frente a los 19,6 millones registrados en el TAM de marzo de 2017.