El primer edificio verde de València acaba de lograr la certificación A, que es la de máxima eficiencia. La promotora Jecama remata ya los últimos detalles de su construcción y planea inaugurarlo para finales de 2018. El edificio, situado en la calle Cuenca 105 del barrio de Patraix, cuenta con el certificado energético A - que otorga el Green Building Council España (GBCE) - y que garantiza las máximas condiciones de respeto al medio ambiente de una edificación. "Las obras están muy avanzadas y van acorde a los plazos establecidos. Estamos cerrando ya la estructura y en pocas semanas estarán completadas las fachadas", explicaron fuentes de la constructora.

El edificio está ya vendido en un 75%. Han sido adquiridas 12 de las 16 viviendas de las que consta la construcción.

Un 12,5% de las viviendas han adquiridas por compradores extranjeros.

El edificio permite reducir en un 96,47% la demanda de calefacción y en un 15,6% la de refrigeración, de acuerdo con los estándares que exige el Código Técnico de la Edificación. Esto representa un ahorro económico de unos 2.000 euros al año por familia.

Desde el principio, Marqués de Cruïlles fue pensado como un proyecto inmobiliario de filosofía ambiental. Una filosofía donde el respeto al planeta, el diseño y la aplicación avanzada de la domótica estuvieran a niveles de otros mercados líderes en la construcción verde, como son California o Escandinavia. El edificio cuenta con sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia, que reduce en un 37,49% las emisiones de CO2, fachadas ventiladas acabadas con piedra natural, suelos radiantes, acristalamientos con control solar, sistemas de ventilación mecánica con recuperación de energía y sistemas de ahorro en griferías e inodoros, etcétera.

Como seguimiento al trabajo comenzado en Marqués de Crüilles, Jecama y Dasha Living Space han apostado por Na Jordana Homes. Se trata de una construcción situada en la calle Huertas nº10, en pleno corazón del barrio del Carmen de Valencia, un lugar excepcional que une la tradición con la mejor oferta cultural y artística.

El edificio, destaca porque cuenta con una gran movilidad sostenible. Manteniendo la misma filosofía, la construcción está dotada de un espacio reservado para alojar las bicicletas, para poder desplazarse por el centro de la ciudad o por el antiguo cauce del río Turia.

Jecama, la empresa promotora de este proyecto ambiental, desarrolla desde 1989 proyectos inmobiliarios apoyados basados en una filosofía de ética y responsabilidad. El arquitecto de la obra ha sido Curro Mestre y la comercializadora es Dasha Living Space.