09 de mayo de 2018
09.05.2018

Las cooperativas valencianas generan el 6% del PIB y emplean a casi 54.000 trabajadores

Dos de cada tres valencianos están vinculados con el sector por el impacto de Consum

09.05.2018 | 04:15
Las cooperativas valencianas generan el 6% del PIB y emplean a casi 54.000 trabajadores

La facturación de las 2.180 cooperativas con centro de negocio en la Comunitat Valenciana asciende a más de 6.200 millones de euros, lo que representan el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano, y dan empleo a 73.372 trabajadores (53.290 directos y 21.447 indirectos), es decir el 4% del empleo total de la región. Además, el 85% de los trabajadores de las cooperativas son fijos y las mujeres representan el 47 %.

Estos datos se incluyen en el primer directorio general de cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana, elaborado por CIRIEC-España por encargo de la Confederació de Cooperatives y patrocinado por la Conselleria de Economía , con datos relativos al ejercicio de 2015 y de 2016.

El estudio fue presentado ayer por el máximo dirigente de la Confederació de Cooperatives, Emili Villaescusa, junto a sus autores, el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón y Santiago Murgui, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València. En cuanto a socios, el informe recoge que actualmente un 65,6% de la población valenciana; es decir, dos de cada tres personas son socios de alguna cooperativa, debido al impacto de Consum.

Estas firmas de la economía social con sede en la C. Valenciana generan el 17,6% de empleo directo existente en las cooperativas españolas. Por provincias destaca València, con 1.261 firmas y 37977 empleos directos adscritos a las mismas, Alicante con 586 y 6.586 empleos y Castelló, con 333 cooperativas y 9.317 empleos, y por clases de cooperativas destacan las agroalimentarias, trabajo asociado, consumidores y usuarios y crédito.

Según Villaescusa, «más allá de la importancia de las magnitudes, éstas ponen en valor y refuerzan la pluralidad del mundo cooperativo, pues está en todo el territorio, que tiene empresas de todos los tamaños y actúa en todos los sectores y actividades económicas o cuando decimos que somos un tipo de empresas que atiende a las personas».


Transformación del modelo

Además, Villaescusa, ha destacado que "prácticamente dos tercios de los valencianos están vinculados al mundo cooperativo y este dato es importante porque revela que el cooperativismo se contempla como elemento clave para apoyar la recuperación y transformación del modelo productivo; en definitiva, hemos visto que en tiempos de crisis, el mundo cooperativo aguanta mejor y en tiempos de recuperación, participa de los crecimientos".

Monzón y Murgui han destacado que «hay más estabilidad en el empleo de las cooperativas que en el conjunto de la economía valenciana y lo ha situado en 12,4% más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.