El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, anunció ayer una nueva línea de ayudas del Ivace de un millón de euros destinada a proyectos de inversión para la finalización de suelos industriales y polígonos de titularidad municipal. Los ayuntamientos pueden captar ayudas de entre 50.000 y 200.000 euros. El conseller detalló que el objetivo es «apoyar a aquellos ayuntamientos que han apostado por el desarrollo de suelo industrial para la implantación de empresas que generan ocupaciones y reactivan la economía y que, una vez asumida esta iniciativa, no han podido finalizarlos por la falta de recursos debido a la coyuntura económica».

Los beneficiarios de la convocatoria son los ayuntamientos de la C. Valenciana. Serán subvencionables los proyectos destinados a dotar de la condición de solar a suelos -la titularidad de los cuales sea al 100% municipal- en los que no se hayan finalizado las obras previstas para su transformación en polígono industrial.

El plazo de presentación de solicitudes, tras su publicación ayer en el DOGV, se iniciará mañana y finalizará el 11 de junio de 2018. La tramitación del procedimiento será electrónica. Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de Ivace, que es accesible a través de su página web.

Las ayudas previstas podrán ir dirigidas a proyectos o actuaciones de carácter anual (ejecutables en el ejercicio 2018), o de carácter plurianual (ejecutables en el 2018 y el 2019); en este último caso se podrá solicitar la ayuda siempre que al menos el 30 % del presupuesto subvencionable del proyecto o actuación se realice en 2018. Cada ayuntamiento tendrá que presentar una única solicitud por polígono o suelo industrial.

Los proyectos tendrán que consistir en la realización de las obras para obtener la condición de solar. Los ayuntamientos beneficiarios tendrán que ser los únicos titulares de todos los terrenos objeto de la actuación, tanto las parcelas lucrativas como los espacios destinados a viales y zonas verdes, así como cuantos espacios existan en el polígono sobre el que se quiere actuar.

El presupuesto subvencionable tendrá que ser igual o superior a 50.000 euros y no superará los 200.000 euros. Además, el proyecto tendrá que ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

La ayuda consistirá en una subvención de hasta el 100% de los costes considerados subvencionables (coste de ejecución de las obras; de los bienes y equipos y de redacción de proyectos de obra).