La papa artesana valenciana sigue llamando la atención. Siete años después de que uno de los principales actores del sector en España, el grupo Apex, comprara la valenciana Papas Vicente Vidal, otra firma valenciana, Papes Safor Sl, ha seguido sus pasos.

El grupo navarro Aperitivos y Extrusionados SA (Apex) se ha hecho con el 100% de esta valenciana, que comercializa la marca Papes Aitana y que tiene su centro de operaciones en Miramar (La Safor).

Según trasladan fuentes conocedoras de la operación, la empresa no estaba en venta, pero sus cuatro dueños han dicho ´sí´ a una oferta suculenta. Todo se ha resuelto en tres meses. PapeSafor tiene en estos momentos el grueso de su facturación (superó los cinco millones en 2017) ligada a un solo cliente, una cadena de distribución para quien producen marca blanca y también venden sus productos. El temor a esa dependencia y la cantidad ofertada habría animado a sus socios a vender, trasladan las mismas fuentes.

Papes Safor empresa fundada en 1992, contaba entre sus socios con el distribuidor Jesús Puchol, Carmen Castaño, Francisco Moragues y Román García, que continuará como gerente. Los compradores han garantizado el mantenimiento de la treintena de empleados, además de un posible incremento de actividad e inversiones. La compañía cuenta con dos naves que suman unos 2.700 metros cuadrados. De momento, han terminado algunas inversiones que pusieron en marcha los anteriores propietarios.

El grupo de aperitivos y frutos secos Apex cuenta entre sus marcas con Aspil, Marinas, Aspitos y Vicente Vidal. «Esta adquisición, además de aportarnos sinergias comerciales, de compras y eficiencias logísticas, nos va a permitir mejorar la calidad artesana de nuestras patatas fritas y seguir liderando el crecimiento y la concentración del sector», señaló Santiago Sala, director general del grupo Apex.

«Con esta adquisición seguimos consolidando el Grupo y su crecimiento, esperando alcanzar en 2018 ventas por valor de 75 millones de euros. Seguiremos atentos al mercado para aprovechar nuevas oportunidades e incorporar empresas que nos permitan mantener un crecimiento por encima del mercado de manera continuada», añadió.