El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha encadenado esta semana su sexta subida consecutiva para escalar a nuevos máximos desde el verano de 2015, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014.

En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1.286 euros, tras encarecerse un 0,54%, marcando un nuevo máximo anual y tocando precios que no se veían desde finales de julio de 2015, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Por su parte, el litro de gasóleo ha repuntado esta semana un 0,59%, hasta tocar los 1,19 euros, un nuevo precio máximo desde junio de hace tres años.

De esta manera, los precios de los carburantes prosiguen la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada en las últimos semanas por las tensiones geopolíticas que han llevado al petróleo a una escalada imparable.

El anunció este martes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, no ha hecho en los últimos días más que disparar aún más el precio del crudo, hasta situarlo por encima de los 77 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves a 77,69 dólares, mientras que el barril de crudo Texas se intercambiaba a más de 71,63 dólares.

Esta semana, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya aseguró que el Gobierno estará "vigilante" con los márgenes de comercialización de los carburantes ante el episodio actual de repunte en los precios del petróleo.

Nadal subrayó que el Ejecutivo permanecerá "vigilante" a este respecto, ya que cuando "hay tensión de precios queremos que reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas".