La empresa valenciana FB Maquinaria, que distribuye en exclusiva en España y Portugal las máquinas japonesas de coser Brother, ha decidido comenzar a operar con criptomonedas para agilizar las transferencias y ahorrar en comisiones. La compañía tiene intención de abonar las máquinas que importa con criptodivisas y permitirá a sus clientes que paguen con bitcoin u otras monedas virtuales. La firma no está preocupada por las fluctuaciones de la moneda porque va a seguir referenciado sus productos en euros y hará el cambio en el momento de la operación como ocurre con cualquier otra divisa, según indicó el director de FB Maquinaria, Francisco Fandos. «Nos interesa mucho la seguridad y transparencia que ofrece la tecnología blockchain (de transferencia de bloques de información) con la que operan las criptomonedas», añadió.

La firma es la distribuidora oficial de Brother desde 1954. La compañía valenciana factura al año cerca de siete millones de euros. En los últimos cuatro años, ha registrado crecimientos anuales de facturación del 35 %. Un 90 % de los productos que vende son máquinas industriales. «Tenemos diferentes líneas de negocio. Distribuimos máquinas de coser para el hogar y maquinaria industrial para fabricantes. A nivel personal teníamos experiencia con las criptodivisas desde hace años y ahora hemos decidido incorporarlas a la empresa», afirmó Fandos. El responsable de la empresa aseguró que la incorporación de las criptodivisas «va a ser imparable a pesar de los frenos que ponen los bancos y los políticos».

Francisco Fandos explicó que importan las máquinas que venden en España y Portugal de China y Japón. «Cada vez que hacemos una transferencia con el sistema tradicional tardamos cinco días laborables y con las criptomonedas lo podemos tener listo en quince segundos. A nosotros nos agiliza las importaciones y además nos ahorramos comisiones», aseguró el directivo. El responsable de la compañía reconoció que en el caso de las ventas las operaciones «no van a ser muy elevadas». «Nosotros queremos empezar a desarrollarlo porque creemos que es una tendencia que cada vez va a ir a más», subrayó.

Volatilidad

La compañía valenciana va a operar con las tres criptodivisas más importantes: bitcoin, ripple y ethereum. La moneda de referencia es el bitcoin, que ayer por la tarde se cambiaba a 8.573 dólares por unidad. El bitcoin llegó a estar a 20.028 dólares en diciembre. «Los clientes no tienen que estar preocupados por las fluctuaciones porque los productos están referenciados en euros. En el momento de realizar el pago se aplica el cambio que corresponde. Los compradores no están sujetos a la volatilidad porque es como si cambiaran dólares o cualquier otra divisa», destacó Fandos.