Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis

La industria no vinculada a la construcción ya consigue ventas superiores a las de 2008

Empresas agroalimentarias, fabricantes de cartón y calzado son algunas de las que más han crecido durante la última década

Fábrica de calzado infantil en Villena. CARLOS RODRIGUEZ

Los niveles de producción de las principales industrias de la Comunitat Valenciana, excepto las vinculadas al negocio de la construcción, ya están consiguiendo cifras similares e incluso superiores a las registradas hace una década; es decir las obtenidas en el período precio a la crisis económica de 2008. Según el último informe del Institut Valencià d'Estadística (IVE), que incluye la producción y el valor económico de los cien primeros productos -en volumen y valor económico- algunas sector manufactureros como el calzado o el de papel y cartón consiguieron cifras de negocio hasta un 15 %.

La industria agroalimentaria, debido al repunte del consumo, el tirón del sector de la distribución comercial y el aumento de las exportaciones, ha sido una de las que más ha tirado del carro en este ámbito de la economía valenciana a lo largo del citado período de tiempo. Pese al parón en el desarrollo del plan eólico desde hace un lustro, la facturación de la electricidad eólica ha pasado de 114 a 162 millones de euros entre los años 2008 y 2016.

Vinculadas al ladrillo

A pesar de su recuperación, sectores auxiliares de la construcción como el de pavimentos, baldosas cerámicas, fritas y esmaltes, así como del mármol, todavía no consiguen alcanzar los vólúmenes de producción y ventas conseguidos antes de la crisis. Sobre todo las obtenidas durante el período de burbuja inmobiliaria de España. Es significativo el desplome de los mármoles, al pasar de 439 a 237 millones de euros, que supone un desplome casi un 50 % si se comparan las cifras de 2016 y 2008, así como el del hormigón y cemento, que vende cinco veces menos.

Respecto a las perspectivas de futuro, un reciente informe de coyuntura de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) constata que la economía valenciana mantiene «el buen tono» con crecimientos trimestrales próximos al 1 % y los datos e indicadores muestran que la economía valenciana «mantiene la senda de sólida recuperación», en la que también se mantiene el conjunto de España y, de forma más tenue, la zona euro.

Situación del empleo

A pesar dal continuado avance de la economía, según la patronal autonómica presidida por Salvador Navarro, la todavía elevada tasa de paro (17 %) -unos cinco puntos por encima de la tasa previa al inicio de la crisis- así como los bajos niveles de renta disponible, pese a haber mejorado, impiden dar por finalizada la crisis económica y social.

La CEV también considera que el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores y, cada vez más, en el mercado nacional, «ha sustentado gran parte de la actividad de nuestra economía real». Y tanto el consumo de los hogares como la inversión empresarial mantuvieron su dinamismo durante el año pasado.

Compartir el artículo

stats