Banco Sabadell ha completado la desinversión de todos sus hoteles con la venta de los últimos 11 establecimientos, con los que ha ingresado alrededor de 35 millones de euros, según fuentes de la entidad. Son inmuebles de mediano tamaño situados en diferentes puntos de España y que no se incluyeron en el paquete adquirido por Blackstone el año pasado. Ninguno de los hoteles de esta tanda está en la Comunitat Valenciana.

Banco Sabadell vendió en octubre su gestora hotelera HI Partners al fondo Blackstone por 630,7 millones de euros, como informó Levante-EMV. La operación incluyó una cartera de catorce hoteles valorados en cerca de setecientos millones entre los que estaban el Abba Acteón de València y el Melià Villaitana de Benidorm. La venta generó a la entidad una plusvalía neta de 55 millones de euros, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Sabadell creó hace tres años el fondo HI Partners para rentabilizar una cartera de hoteles que asumió fruto de quiebras. El objetivo era reformarlos (en los casos en los que fuera necesario), hacerlos rentables y finalmente venderlos.

HI Partners dispone de más de 3.700 habitaciones y da empleo a cuarenta profesionales. El valor de la cartera inmobiliaria del grupo a 30 de junio era de 689 millones de euros. El fondo no gestiona directamente los establecimientos sino que arrienda los inmuebles a cadenas como Abba, Melià o NH.

La entidad presidida por Josep Oliu tenía otros 11 hoteles que se fue quedando los últimos años en pago por deudas que tenían contraídas sus propietarios. Son hoteles de menor tamaño que ahora ha vendido.