A veces, la burocracia puede ser complicada. Conscientes de ello, te explicamos los pasos que debes seguir para consultar cómo va la devolución de la declaración de la renta, una vez tramitada, así como los estados posibles en qué puede encontrarse y lo que significan.

Para obtener información sobre el estado de tramitación de la renta, en primer lugar, accede página oficial de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, entra en el espacio 'Renta 2017. Avanzando contigo'.

A continuación, clica en 'Servicio de tramitación borrador / declaración Renta (WEB)', a la vista en el apartado de 'Trámites destacados'.

Te encontrarás con tres formas distintas de identificarte: mediante certificado o DNI electrónico, con clave PIN (en caso de estar registrado) o con su número de referencia (en caso de tenerlo). Siempre tienes la opción de registrare y de obtener un número de referencia.

Una vez hayas accedido, encontrarás el estado de tu tramitación, que pueden ser los siguientes:

  1. Su declaración se está tramitando.

Su petición de devolución de la renta ha sido realizada correctamente. Hacienda la tiene en su base de datos, pendiente de revisión por un funcionario.

  1. Su declaración se está tramitando, si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante la facilidad CONSULTAR DATOS FISCALES y contrastarlas con los datos consignados en la misma.

Su petición de devolución de la renta ha sido realizada correctamente. Hacienda la tiene en su base de datos, pero, en este caso, ya ha sido revisada por un funcionario y se ha encontrado alguna discrepancia en ella. Está pendiente de que se revise nuevamente por otro funcionario para determinar si hay un error o hace falta pedir explicaciones al contribuyente para aclarar la situación.

  1. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria.

Su petición de devolución de la renta ha sido realizada con éxito, ya ha sido comprobada y no hay ninguna irregularidad en ella. Tan solo falta que se emita la devolución.

  1. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día ------, mediante transferencia bancaria a la cuenta con IBAN: -----.

Su devolución de la renta ha sido grabada con éxito y el dinero ha sido devuelto.

  1. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. No obstante, los órganos de Recaudación han realizado descuentos sobre su devolución. La devolución restante ha sido emitida el día -----, mediante transferencia bancaria a la cuenta con IBAN: -----, junto con la comunicación de los descuentos realizados.

Su devolución de la renta ha sido grabada con éxito y una parte del dinero ha sido devuelta, ya que existía una deuda que, de esta manera, ha sido saldada. Hacienda mandará una carta con los detalles de la deuda cancelada.

  1. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. No obstante, los órganos de Recaudación han realizado descuentos sobre su devolución y no resta importe alguno a devolver. La comunicación de los descuentos realizados ha sido emitida el día -----.

Su devolución de la renta ha sido grabada con éxito y el dinero no ha sido devuelto, ya que existía una deuda de un importe mayor al que se nos tenía que devolver. Por lo tanto, seguiremos debiendo dinero. Hacienda mandará una carta con los detalles de la deuda y el importe que nos queda por abonar.