El Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Valencia han participado en la Jornada que la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha organizado sobre la fiscalidad autonómica en la transmisión de empresas y el patrimonio personal.

En este sentido, ha sido el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, el encargado de transmitir a los empresarios de la Comunitat asistentes a la jornada el papel del notario como asesor en la gestión y transmisión de una empresa.

En concreto, Cantos centró su exposición en la importancia actual de reducir la tasa de mortalidad de las empresas familiares, ya que generan alrededor del 60 % del empleo y de las exportaciones totales del país. Según el representante notarial en la Comunitat, para conseguir su perdurabilidad es fundamental la previsión del empresario, utilizando herramientas como el protocolo familiar, la solución más global que permitirá las interpretaciones de los contratos futuros, donde planificar cómo se transmite la empresa, su gestión futura y cómo mantener a la familia dentro de la misma.

Por su parte, Luis Chinchilla, como miembro de la Comisión Fiscal de la CEV, analizó en la jornada las diferentes reducciones fiscales estatales y autonómicas a las que pueden optar los empresarios, centrándose en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en los cambios de bonificación relativos al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunitat Valenciana.