Air Nostrum ya no está solo en su intento por entrar en el negocio del transporte ferroviario de pasajeros, ahora que está próxima la liberalización del sector que opera la estatal Renfe en régimen de monopolio.

El grupo alemán Deutsche Bahn, a través de su filial española grupo Arriva, acaba de presentar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta para poner en servicio una línea ferroviaria entre La Coruña y Oporto, entrando en competencia con la estatal Comboios de Portugal, que opera entre Vigo y Oporto. Este operador establece como fecha de inicio prevista el 17 de julio de 2019.

Los planes de Arriva Spain Rail SA no entran en conflicto con los intereses del presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que fue el primero en interesarse por este negocio, aunque en el corredor Madrid-Barcelona. 2020 es el año fijado por Bruselas para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros en toda Europa, pero en estos momentos ya es posible operar entre estados, tal como pretenden estas empresas.