17 de mayo de 2018
17.05.2018
App

Uber inicia en València el reparto de comida a domicilio en pleno debate de modelo laboral

La firma ofrece a los 'riders' autónomos un seguro gratis y entre 4 y 6 euros de ingresos por pedido, según la distancia

17.05.2018 | 10:22
Uber inicia en València el reparto de comida a domicilio en pleno debate de modelo laboral

La multinacional americana Uber aterriza hoy en València, pero no con la aplicación que hace la competencia al taxi sino con Uber Eats, dedicada al reparto de comida a domicilio. Ya se han adherido a la aplicación 125 restaurantes y el coste de entrega será de 1,9 euros, con el primer mes gratis.

Esta aplicación, que ya funciona en Madrid, Barcelona y Zaragoza, desembarca en València en pleno conflicto laboral dentro del sector, después de que en los últimos meses algunos repartidores en bici se hayan declarado en huelga y un juzgado de València haya acogido el primer juicio en España contra la plataforma Deliveroo. El demandante, un exempleado, sostiene que por la naturaleza del trabajo y la relación con la empresa, más que autónomos los repartidores deben ser empleados, con sus cotizaciones a la seguridad social.

Como en Deliveroo y el resto de plataformas, Uber se va a apoyar en repartidores autónomos. Según explican desde la empresa, los riders eligen «cuándo y cómo se conectan; no existe exclusividad ni ningún requisito relativo a las horas de conexión; tampoco se establece ningún tipo de horario ni requerimiento similar, ni de ubicación en una zona específica de la ciudad». En cuanto a los salarios, lo que se factura por pedido varía dependiendo de la distancia recorrida, pero de media se sitúan entre 4 y 6 por pedido, señalan las mismas fuentes.

Para mejorar las condiciones laborales, la firma añade a los autónomos un seguro gratis para accidentes personales, prestación en efectivo en caso de hospitalización y cobertura de daños personales o materiales a terceros.

También Deliveroo está buscando mejorar su relación con los riders, y acaba de presentar un seguro gratuito de accidentes para todos los repartidores que incluye hasta 7.500 euros en gastos médicos y hasta un 75% del ingreso bruto medio durante el periodo de incapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.