18 de mayo de 2018
18.05.2018
40 Años
40 Años

Alicante registra el séptimo foco de Xylella en almendros

La conselleria reúne al sector agrario de la C. Valenciana y asegura que impulsará un plan de recuperación de la zona tras los arranques de árboles

17.05.2018 | 20:56
Trabajos de arranque de árboles en explotaciones de El Comtat.

Nueva alarma en el campo de la Comunitat Valenciana por la temible plaga conocida como el «ébola de los olivos». El laboratorio nacional de referencia de bacterias fitopatógenas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha confirmado el diagnóstico inicial de Xylella fastidiosa realizado por el Laboratorio de Bacteriología de la Conselleria de Agricultura sobre determinadas muestras de almendro en 25 parcelas de los términos municipales de Alcalalí, Beniardá, Benifato, Benissa, Callosa d´en Sarrià,Confrides, Llíber, Tàrbena y Xaló.

Se trata del séptimo foco de esta devastadora plaga detectado en la Comunitat Valenciana, que ha arrasado buena parte del olivar de Mallorca y también se encuentra en cultivos de Andalucía y Madrid.

A la vista de la situación, la conselleria de Agricultura convocó ayer a las organizaciones agrarias y cooperativistas de la Comunitat Valenciana ante la aparición de este séptimo foco de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, aseguró que la administración autonómica «trabaja sobre un plan de recuperación de la zona que estará a punto antes del verano». Así lo transmitió a representantes de AVA-Asaja, Unió de Llauradors, Asaja Alicante, Fepac, UPA, Coag, Cooperatives Agro-alimentàries, Ailimpo, Comité de Gestión de Cítricos y Asfplant.

Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendro. En concreto, se han detectado 32 parcelas. Hasta finales de abril se han suprimido 10.620 almendros, así como parte del sotobosque en terreno forestal.


Recursos contra los arranques

En torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria, a pesar de la oposición de algunos agricultores (hay un total de 554 recursos de alzada presentados y 7 Procedimientos Contencioso-Administrativo contra los trabajos de erradicación), la conselleria ha adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación (es decir, el arranque de árboles) y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y las normas de la Unión Europea. Asimismo, la conselleria ha comunicado al Ministerio la nueva situación. La Generalitat aprobó a principios un programa de ayuda para los afectados por la Xylella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine