Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luis Garicano Gabilondo: "El futuro de la economía no son los ladrillos, sino la formación de personas para que innoven"

«Es curiosa la gran diferencia de natalidad entre España y Francia; demuestra que tenemos un problema sistémico»

Luis Garicano Gabilondo: "El futuro de la economía no son los ladrillos, sino la formación de personas para que innoven"

El gurú de los números de Ciudadanos y director del departamento de Economía y Estrategia de la London School of Economics afirma, antes de entrar en materia, que lo suyo es hablar de Economía y no de Cataluña, pero la pregunta en estos momentos es casi obligada y el entrevistado se presta.

P ¿Habría que aplicar ya el artículo 155 a Quim Torra?

R La cuestión es si se puede levantar la aplicación del artículo 155 sin asegurar la protección de los derechos españoles. La prioridad del señor Torra es continuar con el conflicto, continuar con la vulnerabilidad de los derechos fundamentales y continuar con la inestabilidad. Y la obligación del Gobierno es evitarlo, no esperar a que luego los jueces nos saquen las castañas del fuego. Hace un par de días ponía en mi Twitter una lista de momentos en los que se suspendió la autonomía de Irlanda del Norte. No es una cosa tan extraordinaria. La autonomía no es sagrada; es sagrado que los derechos ciudadanos se respeten.

P A nivel económico, ¿continuará la inestabilidad en Cataluña?

R Lo que está claro, y no creo que el señor Torra esté en desacuerdo, es que cualquier cosa que incremente la inestabilidad y la incertidumbre es mala para la inversión. Los datos económicos muestran que Cataluña ha sufrido un fuerte parón de actividad en otoño y eso no se va a recuperar simplemente porque haya gobierno; en este caso, un Gobierno autonómico que sigue vulnerando la legalidad.

P Ciudadanos sigue subiendo en las encuestas, aunque el PP continúa a la cabeza...

R Las encuestas lo que muestran es que los ciudadanos valoran lo que estamos haciendo y que hay claramente un deseo de cambio. Ciudadanos es el único partido que tiene un proyecto ilusionante para España y la población lo reconoce. Obviamente hay que trabajar más para llegar a gobernar en España y en las comunidades. En eso estamos.

P ¿Cree que España ha hecho todas las reformas necesarias para consolidar su economía?

R No, para nada. España necesita hacer mucho más, sobre todo en tres ámbitos cruciales. Uno es el empleo; aquí Ciudadanos ha presentado una proposición de ley de lucha contra la precariedad. Dos, la innovación. Y tercero, formación y educación. El futuro de la economía no son los ladrillos, son las personas y una formación que les permita innovar y crear entre todos el empleo del futuro.

P Contratos precarios, salida masiva al extranjero... ¿Cómo revertimos la situación de los jóvenes?

R Ciudadanos plantea tres cosas. La primera, empleo estable. En este sentido, hemos hecho una proposición para eliminar totalmente la contratación temporal. También hemos introducido un complemento salarial para los jóvenes, de tal forma que puedan recibir un salario adicional cuando se estén formando. Hemos incrementado las bajas por paternidad en este presupuesto y en el anterior para facilitar que las personas puedan formar una familia y que las tareas se dividan por igual entre hombres y mujeres.

P Primero fue el máster de Cifuentes, ahora es la carrera de Pablo Casado. ¿Cómo afectan estas polémicas a la universidad pública española?

R Yo creo que estos son casos extremos que muestran que hay un problema serio en las universidades. En algunos casos son amiguismos y en otros, desgraciadamente, corrupción. El viernes pasado presentamos en el Congreso una proposición de ley para la regeneración de la universidad, que sugiere que los trabajos de fin de máster y las tesis sean públicas, no secretas como hasta ahora. También que las convocatorias sean públicas y abiertas y que los tribunales tengan mayoría de miembros por sorteo, que no sea el tribunal de casa. En definitiva, se trata de que la universidad funcione de forma transparente.

P ¿Qué hay que hacer con las pensiones?

R A corto plazo hay que asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones así como su capacidad para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. En este sentido, Ciudadanos ha logrado en estos presupuestos que haya ventajas fiscales y subidas de pensiones mínimas para asegurar unas pensiones suficientes. Pero no solamente tienen que ser suficientes, también sostenibles a medio y corto plazo. Y aquí hay dos temas cruciales. España tiene un problema muy grave con la demografía y la productividad. Es muy curioso -lo puse en mi Twitter- la diferencia tan grande que hay en natalidad entre España y Francia. Todas las provincias francesas tienen mayor natalidad que todas las ciudades españolas. Esto lo que demuestra es que en España hay un problema sistémico, que tiene que ver con la inestabilidad en el empleo, los bajos sueldos, la baja productividad de la economía...

P Vinculado a ello está la sangría demográfica.

R Cualquier transición que se haga hacia la descarbonización de la economía global y española tiene que hacerse con suavidad. Pero no toda la inversión se tiene que hacer en eso. La inversión se tiene que hacer en asegurar que haya empleos de futuro; hay que reorientar la economía hacia la economía del conocimiento. No se trata de construir, sino de aprovechar lo que tenemos y de gastar en innovación, conocimiento y formación.

P ¿Los bancos españoles están fuera de peligro tras la crisis del Popular?

R El sistema de financiación español está consiguiendo sanear toda la carga de la crisis. Poco a poco, porque ha sido un coste gigante tanto para el sector público como privado.

P ¿Cómo valora la venta del Popular por un euro al Santander?

R No sé hasta qué punto la gente es consciente de lo cerca que estuvo aquel problema de convertirse en algo muy grave. Nunca se había hecho una intervención entre semana, pero en este caso se produjo así porque el Popular tenía una gran cantidad de pymes que estaban sacando todo su dinero. Si en aquel momento el Santander no hubiese comprado el Popular el sistema financiero habría tenido un problema gravísimo porque no había dinero en el fondo de garantía de depósito.

Compartir el artículo

stats