La siniestralidad aumenta en términos absolutos en el total de accidentes laborales, en concreto un 3,27%, pero el dato más preocupante e intolerable es el incremento del 57,14% de los accidentes mortales. De 14 mortales en este mismo período en 2017, actualmente son 22 los registrados, es decir, cada cuatro días muere una persona en su puesto de trabajo. Esta cifra muestra que la C. Valenciana lidera la siniestralidad mortal en España, según explica Comisiones Obreras en un comunicado.

“Por si fuera poco este diagnóstico, el pasado viernes nos despertamos con dos nuevos accidentes mortales”, manifiesta Mila Cano, secretaria de Salud Laboral de CCOO PV. El primero de ellos ocurrió en una empresa del sector del azulejo de Onda, donde un trabajador de 29 años quedó atrapado en una máquina al descargar ladrillos. Y el segundo caso fue el de un trabajador, personal laboral del Ayuntamiento de Algemesí de 46 años, que se encontraba realizando labores de mantenimiento cuando se precipitó a la acequia mientras manejaba una segadora.

“Estos hechos se están convirtiendo en escandalosamente habituales ante la pasividad de las empresas, y los incumplimientos sistemáticos en la materia preventiva, junto con la falta de recursos privados y públicos para atajar esta lacra que nos está matando”, asegura Cano.

Mañana 22 de mayo, el sindicato tiene prevista una nueva jornada de lucha en defensa de la negociación colectiva, en la que denunciará el deterioro permanente de las condiciones de trabajo que conllevan a un aumento de la siniestralidad laboral. Ante las sedes patronales se reivindicará un acuerdo que garantice la recuperación salarial, el reparto justo de la riqueza y los derechos arrebatados durante la crisis.