Un sabio afable y cercano; un intelectual y activista como pocos ha dado Xàtiva en el siglo XX. El pasado sábado moría en Valencia Ramiro Reig Armero a los 82 años. Sus facetas fueron muchas (desde cura obrero a estudioso de referencia de Blasco Ibáñez, azote de curas) pero quizá la principal fue la docente. Fue profesor de Historia Económica de la Universitat de Valencia de 1983 a 2006, y desde ese año hasta 2013 tuvo la condición de profesor emérito. Nacido en 1936 en Xàtiva, ingresó en la Compañía de Jesús en Raimat (Lleida) en 1954. Tardaría aún muchos años en ser ordenado (1968). Estudió Derecho, Teología, Historia... Pese a dejar su ciudad natal muy joven, Reig siempre quiso mantener un fuerte vínculo con ella. Dejó de frecuentarla sólo al final de sus años, a medida que los lazos familiares ya se diluían. Era tío segundo de Mª Teresa Fernández de la Vega, quien fue vicepresidenta del gobierno con Rodríguez Zapatero. Su padre y la abuela de la exvicepresidenta eran hermanos. Y por parte de madre era sobrino del ingeniero Ramiro Armero. El Centro Arrupe de la Compañía de Jesús en Valencia acoge hoy martes su misa funeral.

Durante su amplia faceta docente, Reig divulgó de manera especial aspectos relacionados con la economía valenciana. Y se detuvo en el análisis de los grandes emprendedores, a los que dedicó varias publicaciones y estudios. Le seducían las figuras de históricos empresarios como Segarra o Gregorio Molina; sobre este último, por razones obvias, sentía una gran curiosidad. Era también un gran conocedor de la historia de Xàtiva pero apenas publicó sobre ésta.

Reig fue un arquetípico cura obrero en la línea de aquellos sacerdotes de finales de los 60 y principios de los 70 comprometidos con el barrio, con los trabajadores, y críticos (todo lo crítico que se pudiera ser) con el régimen franquista. Fue procesado por el Tribunal de Orden Público en el año 1970 por ayudar a imprimir panfletos en contra de la dictadura, lo que le ocasionó varios meses de reclusión forzosa en un colegio jesuita.

De la familia Armero

Ramir Reig era primo hermano de Elena Sanz Reig, madre de Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz. Y sobrino de Ramiro Armero, ingeniero que diseñó la construcción de los depósitos de agua potable del Bellveret, y que fue, a su vez, un destacado cargo durante la República que se encargó del diseño militar de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil; su hijo, José Ramiro Armero Vilar, falleció en mayo de 2004 y pese a residir en Madrid solía venir varias veces al año a Xàtiva, donde mantenía aún algunas propiedades agrícolas y dos casas. Reig era familia, igualmente, de los Reig del restaurante Casa la Abuela y de Casa Reig, todos ellos parientes de la que fue número dos del ejecutivo de Zapatero. Su familia poseía la Heretat del Puig o Casa del Palomar, el inmueble que fue colonia escolar en la Guerra Civil y que aún se conserva en la actualidad.

Colaboró para Levante-EMV en varias ocasiones, una de ellas como coautor de la edición en fascículos de Historia del Pueblo Valenciano, a finales de los 80. Militante de Esquerra Unida y del sindicato CC OO, en cuya Fundación colaboró durante años también, en 2002 la editorial Espasa le encargó una biografía de Vicente Blasco Ibáñez. Reig ya había dedicado varios trabajos al escritor valenciano, un anticlerical declarado. Pero esa inquina del autor de Cañas y barro hacia la iglesia y los curas no impidió que Reig, tal como declaró en una entrevista el año de publicación de su libro, tuviera al escritor como un gran literato «a la altura de Pérez Galdós» pero al cual su disparatada aventura política desdibujó en exceso. Prescisamente, uno de los últimos actos públicos de Reig en Xàtiva fue la presentación en la librería la Costera, el 21 de noviembre de 2002, de su biografía sobre el famoso escritor.

Sus anécdotas en Xàtiva

En Xàtiva, Ramir Reig era un absoluto desconocido en los últimos tiempos; sobre todo entre los más jóvenes e incluso entre muchos de los dirigentes de los partidos de izquierda. Pero en su época de activismo fue un personaje casi legendario. Amigo del alcalde Manuel Casesnoves, a principios de los 70 fue invitado a participar en una tertulia en el Círculo Setabense a la que la acudieron gentes de izquierda e infiltrados de la derecha. En una entrevista para este diario, Reig bromeaba sobre la expectación que causó su estancia en Xàtiva... Y la decepción con que se saldó su presencia, puesto que no pronunció el discurso incendiario que esperaban los suyos y que también esperaban sus detractores, estos últimos para buscarle problemas. Más triste fue un episodio posterior en el que un alcalde franquista ordenó al impresor Ricardo Mateu eliminar un artículo de Reig en el libro de la Fira d´Agost. Reig confesaría años más tarde que le dolió más el disgusto que le dieron a Mateu que el verse privado de publicar su escrito en ese libro.