El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria acogerá la segunda edición del Foro de las Áreas de Alto Potencial Logístico que tendrá lugar en abril del próximo año y que contará con la participación del denominado grupo G6 del que forman parte Arteixo (Galicia), Mondragón (País Vasco), Martorell (Cataluña), Riba-roja de Túria (Comunitat Valenciana), Mérida (Extremadura) y Antequera (Andalucía).

El encuentro que se celebrará en el año 2019 en Riba-roja, al igual que en la primera edición que ha tenido lugar en abril de este año, reflexionará exhaustivamente sobre el impacto que las nuevas formas de compra y venta a través de Internet tendrá en las formas de reparto y distribución de la mercancía habida cuenta que estos seis municipios aglutinan una buena parte de las principales empresas logísticas de España.

De hecho, las firmas más importantes existentes actualmente en el mercado español como Inditex, Mercadona, Seat, Lidl o El Corte Inglés tienen radicadas sus sedes sociales en alguno de los municipios que conforman el denominado G6, lo que evidencia el alcance de las reflexiones y análisis que este foro puede tener sobre los retos de futuro del parque logístico empresarial.

El conocido como conercio elctrónico constituye una de las realidades más palpables que se viven actualmente dentro de las nuevas formas de consumo hasta el punto de alcanzar un aumento imparable durante los últimos meses. Por ello, el foro de Riba-roja de Túria se centrará en el impacto que estas empresas deberán afrontar para no quedarse al margen del desarrollo económico.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, se ha reunido esta mañana con el equipo económico del ayuntamiento en el que se ha realizado un balance muy positivo sobre el trabajo desarrollado en el primer foro de empresas logísticas al tiempo que ha confirmado que la segunda edición correrá a cargo de la emrpresa Aplicaciones de Gobernanza Industrial, bajo la coordinación de su director Carlos González Triviño. Esta empresa está realizando precisamente un extenso trabajo de renovación y digitalización de cartografías industriales en diferentes emplazamientos logísticos como València, Sagunto o Almussafes, dentro del proyecto de generación de una cartografía comercial integrada para toda el área industrial metropolitana de València.

Las áreas logísticas deberán comprender que las condiciones del nuevo entorno comercial cambian a un ritmo vertiginoso, con los nuevos operadores, las tecnologías que se aplican en este proceso, una nueva definición de las rutas que supone estas nuevas formas de consumo, las futuras inversiones industriales o los rasgos de las alianzas empresariales que se están gestando al albor de los nuevos fenómenos económicos.