La Comunitat Valenciana concentra el 9% de la producción de cervezas artesanales de España, la cuarta autonomía que concentra el mayor número de cerveceras tras Cataluña, Andalucía y Castilla y León, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Así, el fenómeno de las cervezas artesanales ha hecho que se dispare la producción de las 'crafts' en un 36% en España en 2017, aunque el registro fue menor que en años anteriores.

En concreto, el volumen de producción se situó en 170.000 hectolitros, un 36% más que en 2016, año en el que había crecido un 47%. En valor, la producción alcanzó en 2017 los 47 millones, lo que supuso una variación del 31% respecto al año anterior.

El observatorio prevé un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del volumen de producción a corto y medio plazo, estimándose un incremento cercano al 30% en 2018.

Por otro lado, el estudio muestra que el número de cerveceras artesanales sigue aumentando en el mercado nacional, registrándose 511 empresas en abril de 2018, lo que supone 34 más que en abril de 2017.

Por zonas geográficas, Cataluña concentra el mayor número de cerveceras artesanalaes, con el 20% del total, seguida de Andalucía con el 16%, Castilla y León (10%) y la Comunitat Valenciana (9%).

Algunas empresas cuentan con importantes planes de crecimiento tras haber realizado inversiones para el aumento de su capacidad productiva. Entre otras tendencias del sector cabe señalar el progresivo aumento de las exportaciones, identificándose actualmente ya varias compañías con presencia en diferentes mercados extranjeros.