Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay que empezar a subir los salarios»

El presidente de la CEV asegura que la «recuperación está llegando, pero no a todo el mundo» y recuerda que la economía valenciana creció en 2017 más que la media española

P ¿Qué impresiones tiene sobre esta fase de la recuperación económica?

R En 2017 hemos crecido por encima de la media española, pero tenemos unos niveles de paro preocupantes. La recuperación está llegando, pero no a todo el mundo. Veremos qué sucede con el petróleo y los tipos. No hay que lanzar las campanas al vuelo, pero la economía está mejorando, aunque no en todos los barrios por igual.

P Los trabajadores son más pobres que antes de la crisis y los empresarios no suben los salarios. ¿A dónde vamos a parar?

R Ese es un resumen muy facilón. La remuneración salarial en la Comunitat Valenciana ha subido más que la media española en 2017. Dicho esto, hay que empezar a subir los salarios. La propuesta de CEOE-Cepyme es de una subida del 2 % fija y algo más para los salarios más bajos y de un 0,7 % variable.

P ¿Por qué deben subir los salarios?

R Porque el ajuste por competitividad que hemos hecho las empresas también ha afectado a la parte salarial. El otro día lo dijo el presidente de la CEOE [Joan Rosell]: el 52 % de las empresas sigue en pérdidas, por eso la recuperación no es para todos igual. La media de subida salarial ha sido en lo que va de año del 1,7 %, con un IPC bajo. Hay empresas que están subiendo sus salarios por encima de ese porcentaje porque los empresarios sabemos que una parte de la competitividad de este país se ha generado porque nuestros clientes nos han comprado por debajo de los precios que nos estaban pagando, pero también es verdad que aquí tenemos un problema como sociedad y es que estamos instalados en el low cost y esto hay que empezar a cambiarlo. No podemos estar permanentemente en el low cost porque al final eso es pobreza para todos: para los trabajadores, también para las empresas y, por tanto, para la administración.

Compartir el artículo

stats