Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Salvador Navarro: "La situación en Cataluña beneficia a la economía valenciana"

El dirigente empresarial augura que, tras el traslado de sede social de muchas firmas desde Barcelona, ahora llegará el turno del cambio de las instalaciones de producción a la C. Valenciana

Salvador Navarro: "La situación en Cataluña beneficia a la economía valenciana"

P La actualidad manda. ¿Qué ha pensado al conocer esta mañana,[la entrevista fue el martes] la detención de Eduardo Zaplana?

R Me he llevado una sorpresa mayúscula. Zaplana había abandonado la política hace bastante tiempo y estaba en la empresa privada. De todas formas, en estas cosas soy muy respetuoso. Hay que dejar trabajar a la Justicia. La Justicia en este país es lenta pero segura.

P José Luis Olivas, Francisco Camps, ahora Zaplana. La corrupción en el PP parece algo consustancial. Vamos, como la mafia y el crimen. ¿Qué opina?

R En el ámbito político hay errores de gestión, pero repito que claramente es la Justicia la que debe actuar y darnos esa seguridad de que no hay impunidad. No solo en la Comunitat Valenciana. También en Madrid hay presidentes autonómicos. Y en otras partes de España. Y no solo del PP. Creo que hay que hacer una seria reflexión sobre qué tipo de sociedad queremos y qué tipo de política.

P La sensación es de corrupción generalizada.

R Siempre he dicho que para que alguien reciba, alguien da. Y habitualmente es un empresario. Lo que defendemos nosotros es la misma capacidad de competencia para todos, las mismas armas para trabajar y dar servicio. Y, desde luego, todos los casos que están saliendo y han salido demuestran que no todos los empresarios actuamos de la misma manera.

P ¿Sería bueno para la salud social y política valenciana que el PP siga otra temporada lejos del poder?

R Esto lo tienen que decidir los electores. Los partidos políticos, al igual que las instituciones y las organizaciones empresariales, las conforman personas y, donde hay muchos, no todos somos del mismo parecer o de la misma forma de actuar. No creo que sea un problema del PP sino de las personas que hay en grupos políticos. En 2019, los electores elegirán lo mejor para la Comunitat Valenciana.

P Los empresarios parecen tener mejor relación con el tripartito que gobierna el Consell que con el PP de Isabel Bonig, con la que usted ya ha tenido algún encontronazo público.

R No ha habido enfrentamiento público. Sucedió que el 18 de noviembre consideramos que había que ir a una manifestación por la defensa de los derechos de la ciudadanía valenciana. El PP también apoyó en las Corts un manifiesto con todos los grupos apoyando una solución a la infrafinanciación. Tendremos rifirrafes en su momento con el PP, con el PSPV o con Compromís o con cualquier otro partido con el que no coincidamos en cuestiones como la manifestación por la financiación o la propuesta de SDDR de la conselleria de Medio Ambiente. Cuando no atiendan al interés general de las empresas.

P Servidores públicos que en realidad solo se sirven a sí mismos y buscan el poder para enriquecerse. Sin ánimo de comparar, ¿por qué está usted al servicio de los empresarios valencianos?

R En primer lugar, porque de una manera personal me lo puedo permitir. Mis empresas están funcionando bien. Voy poco porque tengo un buen equipo gestor y mis socios me lo permiten. Estamos haciendo grandes logros en la patronal a nivel de Comunitat Valenciana, como haber sido capaz de haber unido a los empresarios. Es una cuestión de fe. No estamos lo suficientemente vertebrados. Otros territorios lo están más y tal vez por eso pueden hacer otro tipo de actuaciones a nivel de Madrid o Bruselas. Creo que hay que hacer mucho por esta sociedad, no solo en lo empresarial. Y sobre todo estoy aquí porque me gusta lo que estoy haciendo. Si no, no lo haría, porque serían unos deberes y eso es mucho más sacrificado. Me gusta lo que estoy haciendo y cada día noto más el respaldo de los empresarios.

P En aproximadamente un año ha pasado de presidir una organización provincial a otra autonómica y a convertirse en el gran referente del empresariado de la Comunitat Valenciana. ¿Ha sido más o menos complicado de lo que usted preveía?

R Preveía más beligerancia. Este año ha sido muy interesante. Es verdad que al principio había más beligerancia, pero era cuando todo estaba en su máximo fervor. Luego, los empresarios, con su visión pragmática, en general, lo que quieren es tener una patronal independiente, fuerte, solvente.

P Alicante y Castelló, a la postre, no han sido un obstáculo para el nacimiento de la nueva patronal autonómica y eso que han perdido estructura propia. ¿Qué queda por hacer?

R Empezar a trabajar. El proyecto empieza ahora. El jueves [hoy] nombramos a los vocales para la asamblea de CEOE y a los presidentes de las comisiones de trabajo y, a partir de ahí, a trabajar todo el mundo. Queda consolidar el proyecto y que los presidentes de los consejos provinciales de Castelló y Alicante empiecen a tener sus sedes, su estructura y su equipo.

P Sobre el nuevo proyecto se cierne la sombra de la sucesión de empresas que podría obligar a la CEV a tener que hacerse cargo de las deudas de las extintas Cierval y Coepa (Alicante) y a readmitir o indemnizar a los extrabajadores de la antigua autonómica. ¿Cuál es el peligro real?

R No por sucesión de empresas, sino como grupo de empresas. Eso está ahí y, cuando el juez dictamine, una u otra parte irá al Supremo. Y luego veremos. Nosotros lo tenemos todo estudiado. El próximo juicio, que es el de los cuatro extrabajadores de Cierval que han denunciado, lo tenemos [evaluado] en 240.000 euros.

P ¿Y por CEC, Coepa y Cierval?

R Ahí no hay nada.

P Pero si el juez dictamina que ha habido grupo de empresas en el juicio de los exempleados puede suceder que el Consell pida la deuda de esas organizaciones a la CEV.

R Entiendo que, en ese caso, será el Fogasa el que no quiera pagar a los trabajadores y quiera que lo hagamos nosotros. Eso está evaluado en unos 700.000 euros. La deuda de la administración por formación, por ejemplo, como Cierval se ha liquidado, va contra Coepa y la CEC, cada una en su parte. Lo del grupo de empresas es a nivel social, pero a nivel administrativo el Consell no irá contra la CEV por algo que no haya ejecutado.

P ¿Qué va a pasar con la ley de participación institucional cuya reforma se debate en las Corts precisamente a propuesta del PP, que la aprobó cuando gobernaba la Generalitat?

R A propuesta del PP, sí, pero, sorprendentemente y a pesar de un informe de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, tanto Podemos como Compromís apoyan la iniciativa. Sorprende que el Consell diga que se acoge a este informe y que no entiende la modificación de la ley y en cambio en las Corts los grupos que están en el Consell, excepto el PSPV, intenten cambiarla. Estuve esta semana en las Corts y lo dije muy claro. Nosotros somos la única patronal más representativa que hay en la Comunitat Valenciana y me preocupa que quiten la frase «más representativa» porque aquí hay cerca de 98 sindicatos, la gran mayoría especializados y no generalistas, como UGT y CC OO. ¿Dónde va a estar el tope? Creo que a un año de las elecciones se ha abierto una caja de Pandora. La ministra de Empleo se reune solo con UGT, CC OO y la patronal.

P ¿Ve intereses electorales?.

R Claramente. Habrá partidos que querrán poner a sus sindicatos afines, como Compromís con Intersindical. No me veo en una mesa paritaria la patronal y 25 sindicatos. Es difícil.

P ¿Está siendo beneficioso el conflicto catalán para la economía valenciana?

R A largo plazo no es beneficioso. A corto plazo están viniendo empresas, puede haber un segundo efecto y es que, tras los cambios de domicilio social, puede ser que algunas empresas empiecen a tomar decisiones de cambio de producción, de instalaciones, y eso lo tenemos que aprovechar. Desde luego, esto es mejor que no que haya multinacionales que empiecen a ralentizar las inversiones en Cataluña y trasladarlas a otros países europeos. Dicho esto, que la Comunitat Valenciana se vea como una zona sin problemas políticos ni sociales, con seguridad jurídica, con una posición geoestratégica importante, con capacidad empresarial es bueno. Muchas empresas nos ven así y lo que tenemos que trabajar es...dada esta situación que parece que se va a alargar y que beneficia a la Comunitat Valenciana y a otras comunidades de España.

P ¿Por qué va a ser negativo para la Comunitat Valenciana a largo plazo? Es justo lo contrario.

R No, me refería a España. A España como imagen. Cataluña tiene el 25 % del PIB y empresas muy importantes. En el exterior hay cierta preocupación. Es verdad que nosotros nos podemos beneficiar, pero para la imagen de España... Una multinacional va a mirar costes salariales. Cataluña los tiene más elevados que la Comunitat Valenciana, pero no estamos hablando de esas diferencias, sino de mayores y una multinacional se irá antes a Rumania o Vietnam.

P ¿Qué hay que hacer para captar a esas empresas que pueden trasladar producción?

R Que se nos vea como territorio estable y con capacidad empresarial. Lo que tiene que hacer la administración es agilizar lo máximo posible [los trámites] por si nos llega, y en cualquier momento puede suceder, una petición de inversión de 400.000 metros cuadrados, por ejemplo, y no los tenemos. Parc Sagunt 2 es una referencia vital.

P ¿Hay que ser proactivo con esas multinacionales?

R Lo que no hay que hacer es hacerle un doble juego a otra comunidad, pero si hay una multinacional que contacta con nosotros hay ofrecerle algo.

P ¿Y lo están haciendo?.

R Suelo para producción, no.

P ¿Cuál cree usted que es la salida a ese conflicto que cada vez parece que va a peor

R La salida es negociar, hablar con legitimidad, que se cumpla la ley. Las actuaciones del nuevo Govern, nombrando a consellers encarcelados, no es una cuestión de inteligencia, creo que se quiere ir a la confrontación.

Compartir el artículo

stats