Los accidentes laborales de tráfico provocan el 36% de los fallecidos en siniestros viales registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, los siniestros de tráfico representan un 13,7% del total de los accidentes de trabajo registrados en 2017, porcentaje que se reduce al 4,5% en jornada laboral y que se eleva a más de la mitad (54,3%) en el caso de los accidentes 'in itinere'.

Así se puso de manifiesto en una jornada organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), con la participación del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, sobre seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano.

La sesión ha estado compuesta de dos mesas de exposición. La primera de ellas, que abordó la temática de fondo de la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano y que contó con la participación de Gema Villalba, responsable de la Unidad Técnica de Formación y Entidades Especializada IRSST; José Ignacio Lijarcio, director de proyectos en Fesvial, y Javier Larrañeta, secretario general de PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).

La segunda mesa, que abordaba buenas prácticas en seguridad vial laboral, trató casos de Iberdrola, BP, Alsa y Telepizza, expuestos por sus representantes en la jornada: Juan José Palacios Coordinador de Formación PRL en Iberdrola; Eduardo Mayoral, director de seguridad y calidad en ALSA; Ruth Hurtado, responsable de seguridad vial corporativa en BP Iberia y Mayte Hernández, responsable del servicio de prevención en Telepizza.

La inauguración de la misma corrió a cargo de Mónica Colás, subdirectora general de Formación Y Educación Vial de la DGT, el Dr. Luis Montoro, Presidente de Fesvial y Catedrático Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, el director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), Javier Maestro, y Ángel Jurado Segovia, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Comunidad de Madrid (IRSST).

La subdirectora de la DGT señaló que "las políticas viales serían tanto más rentables si se aplicasen en las empresas privadas como en las públicas puesto que se trata de una inversión que supone evitar víctimas y bajas laborales"

Desde la DGT se ha insistido en actuar en educación, formación, legislación, divulgación e investigación. Pero, en palabras de la subdirectora de Formación y Educación Vial "los directivos en las empresas deben tener el mismo poder prescriptor ante sus empleados que la DGT tiene sobre la población conductora en particular, y sobre todos los usuarios de la vía en general".

El presidente de Fesvial ha advertido de que el riesgo vial laboral es un problema que puede ir en aumento en la sociedad debido especialmente a que cada vez las mercancías y los servicios se llevan más lejos. El hecho de que el comercio electrónico por Internet, con distribución a domicilio, se haya disparado y además cada vez se vive más lejos del trabajo, también significa mayor exposición al riesgo," ha subrayao Luis Montoro.

Dentro de las causas de los accidentes laborales viales, todos los estudios coinciden en que entre el 70% y el 90% están causados por lo que se denomina como factor humano. En este sentido, el director Instituto Nacional de Seguridad Salud y bienestar en el Trabajo (INSSBT), Javier Maestro, ha señalado que "los accidentes in itinere y en misión afectan a toda la población trabajadora, pero es un problema social de salud pública que demanda más intervención y acción por parte de los agentes actores".

Por su parte Angel Jurado, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha comentado que "la seguridad vial es una zona gris dentro de la seguridad laboral".