Una denuncia de CC OO ha provocado que la Inspección de Trabajo vuelva a levantar acta de infracción grave a la aerolínea Air Nostrum por transgredir de forma sistemática y reincidente los tiempos mínimos de descanso de sus empleados de mantenimiento y reparación de aviones, asegura el sindicato en un comunicado.

La aerolínea suma esta sanción a las impuestas por vulneración del descanso exigido en los turnos de 2016, tras constatarse que en los turnos de 2017 y en la programación de 2018 se vuelve a incumplir la legalidad, añade la organización que dirige Arturo León.

Trabajo concluye que Air Nostrum "sigue sin respetar las sentencias y los requerimientos de la Inspección de Trabajo al no corregir los turnos de trabajo de su personal de mantenimiento", afirma.

Desde el sector aéreo de CCOO se denuncia que la posible afectación a la seguridad aérea de este grave incumplimiento que "provoca una acumulación de agotamiento, falta de concentración, ansiedad y factores psicosociales, que aumentan seriamente el riesgo de fallos en los trabajos e inspecciones que este colectivo realiza de forma diaria".

Antecedentes

CC OO interpuso una solicitud de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, que fue rechazada por la empresa. Posteriormente la Audiencia Nacional dictó sentencia en el año 2016 (244/2016) dando la razón a CC OO, y la empresa siguió sin acatar, impugnándola ante el Tribunal Supremo.

Dicho Tribunal, en sentencia 599/2017 rechazó el recurso de la empresa pero aun así, la empresa siguió y sigue sin modificar los turnos. A pesar de las sentencias favorables al colectivo de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, AIR NOSTRUM reitera la imposición de turnos ilegales, situación que obligó a CCOO a denunciar ante la Inspección de Trabajo, quien sancionó a la empresa con la apertura de un expediente por infracción grave por no respetar los descansos mínimos de este colectivo en 2016.

Lejos de rectificar, en 2017 y 2018, la empresa ha reincidido y la Inspección de Trabajo ha vuelto a sancionarla.