La brecha salarial no es solo un problema entre hombres y mujeres. El salario medio valenciano bruto, de 1.479 euros según el último informe de Adecco, no está precisamente convergiendo con la media de la Unión Europea. Tal como se desprende del último informe de la consultora presentado ayer, la distancia ha crecido en un año del 23,2% al 26%. Todos los análisis son negativos: cae la remuneración media de los valencianos mientras crece la de los españoles (+0,2%) y también la de los europeos (+3,3%).

El salario medio ordinario bruto den los 28 países de la UE se sitúa en 2.000 euros, atendiendo a los cálculos realizados por Adecco, con lo que la diferencia se sitúa en estos momentos en 521 euros al mes, 6.252 al año.

Un año atrás, la media europea era de 1.934 euros. Este incremento, unido a la reducción de los ingresos valencianos per cápita del 0,5%, ha hecho que la media distancia crezca en 2,8 puntos.

Así se desprende del VI Monitor Anual Adecco sobre salarios, que analiza a la C. Valenciana en el contexto europeo. A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración europea media, la C. Valenciana se encuentra en una posición intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de la autonomía, mientras que los restantes 12 países tienen ingresos mayores que la Comunitat Valenciana.

La realidad europea se divide en tres horquillas en función de sus salarios medios. Hay diez países en Europa del Este por debajo de los mil euros, desde Bulgaria a Estonia. En el grupo con salarios intermedios, de Portugal a Reino Unido, entre mil y 2.500 euros. Ahí está España (1.639 euros). Por encima de esta frontera aparecen países como Austria, Holanda, Alemania o Finlandia.

El salario medio español ronda los 1.639 euros brutos mensuales, un 0,2% más que hace un año, pero es un 18% inferior al salario medio bruto de los países de la Unión Europea. En concreto, la remuneración media española es 361 euros inferior a la europea debido al incremento de la remuneración media europea, que ha pasado de los 1.934 euros mensuales de hace un año a los 2.000 actuales, y a la estabilidad del salario en España.

Según Adecco, el salario medio en España tiene, respecto a la media europea, una desventaja proporcionalmente similar a la que tiene Extremadura con el conjunto español, ya que es la autonomía que tiene el salario más bajo.

España, aunque tiene una situación ventajosa en comparación con los países de Europa del Este, presenta cierta desventaja frente a los países más avanzados de la Unión Europea.