Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de servicio

El Consell exige a una adjudicataria de ITV que no deje abandonados los pueblos de interior

Decenas de tractores se quedan sin inspección por falta de tiempo de la unidad móvil - La nueva normativa complica la prueba

Panorámica de Chera, en la comarca Requena-Utiel, en una imagen de archivo. perales iborra

Varios municipios del interior de la provincia de València, especialmente de la comarca de Requena-Utiel y los Serranos, han trasladado quejas contra la concesionaria de ITV de su zona por la falta de servicio en sus municipios. Concretamente, critican que la unidad móvil que se desplaza a estas localidades alejadas de las estaciones fijas para pasar in situ las pruebas ha dejado a decenas de tractores sin su revisión. Ante las protestas, el Consell ha tomado cartas en el asunto y ha presentado un requerimiento en el que exige la subsanación de esta situación.

«Los agricultores están negros», explica gráficamente Alejandro Portero, alcalde de Chera (Requena-Utiel). Según su testimonio, la concesionaria de la zona (Valenciana de Servicios ITV, participada por Aguas de Valencia), con base en Riba-roja, envió en abril una unidad móvil al municipio.

Pero no todos los vehículos agrícolas pudieron pasar la inspección. La entrada en vigor de la nueva normativa está alargando la duración de las pruebas, además de dificultar su superación. Eso hizo que el «80%» de los vehículos agrícolas suspendiera, señala el alcalde. Además de eso, más de una treintena de tractores se quedaron sin revisión por falta de tiempo. La unidad móvil regresó para la segunda inspección, pero de nuevo quedaron vehículos por revisar.

La concesionaria, en una carta remitida al ayuntamiento hace diez días, alegaba que los itinerarios de 2018 ya están cerrados y no hay posibilidad de ampliarlos: «Valenciana de Servicios ITV presta el servicio de inspección una vez al año en Chera. Entendemos que queda cubierto el servicio de inspección con la visita del 18 de abril y su ampliación de horario con la realización de horas extra por parte de nuestro personal». En la misiva, emplaza a los agricultores a acudir en octubre a Villar del Arzobispo, a 32 kilómetros de Chera, donde habrá una estación móvil operativa durante dos semanas. O a la estación fija de Utiel, también a 31 kilómetros.

«Hay 30 tractores sin la ITV. La Guardia Civil denuncia y la gente no sabe qué hacer. Son personas mayores y en las carreteras a estos municipios cabe poco más que un coche», lamenta el primer edil de Chera. Las quejas de los municipios de interior han llegado a la conselleria. Según parece, hay quejas similares en Aras de los Olmos, Titaguas o Yesa, y el Consell ha pedido un calendario de nuevas visitas allá donde no se haya llegado a todos los tractores.

No obstante, desde la asociación que agrupa a las empresas concesionarias de ITV aseguran que ya se contemplan medidas para reparar la situación. A preguntas de este diario, señalan que se han fijado nuevas visitas en los municipios donde falta gente por atender. Será en junio, julio y agosto, época en que normalmente la unidad móvil no trabaja.

Además, se ha contemplado instaurar un segundo turno cuando sea necesario en los municipios donde se está prestando el servicio. La asociación añade que al tener ya cerrado un itinerario, modificarlo significa trasladar el problema a otros municipios de interior. Según explican, la compañía ha tomado esta decisión por iniciativa propia, y no debido al requerimiento de la conselleria.

Lo cierto es que, desde el arranque de la legislatura, la relación entre la administración autonómica y las empresas concesionarias de este servicio privatizado en 1997 está siendo bastante tensa. La Conselleria de Economía ha intentado rebajar las tarifas, sin éxito. Además, las ITV han ganado una sentencia, precisamente, contra la última rebaja, de 2014.

Compartir el artículo

stats