La empresa (y la familia) debe haber madurado suficientemente el paso de incorporar consejeros independientes y haberse preparado para aprovechar bien el valor que pueden aportar estos profesionales. Esta fue una de las principales conclusiones del desayuno organizado ayer por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València bajo el título: «Implicaciones y efectos de incorporar consejeros independientes a la empresa familiar».

El grupo de debate lo integraron el CEO de GD Energy Services, Héctor Dominguis, que lidera una empresa familiar de servicios al sector energético y cuya factuación proviene en un 80% del extranjero, y de consejeros independientes, como Kim Faura, (quien a su vez es director eneral de Telefónica para Cataluña, C. Valenciana, Baleares y Murcia), y José Antonio Moreno (socio director de Lantia Urbana y MMC consulting), según informó la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en un comunicado.

Durante la reunión también se debatió sobre el perfil adecuado de dichos consejeros, «destacando la importancia de la confianza que deben transmitir tanto en el ámbito profesional como en el personal. La empresa debe definir el perfil profesional que necesita y buscar la diversidad experiencial de las personas y del grupo generado».

Los intervinientes coincidieron también en que la presencia de vocales independientes en los consejos ayuda asimismo a moderar las emociones y el efecto de los sentimientos familiares.