El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) se muestra satisfecho con la aprobación de la nueva Ley de Modernización y Gestión de Áreas Industriales, y celebra que la Conselleria vaya dando pasos igual de certeros hacia aspectos tan necesarios como es la seguridad. El colectivo de los Ingenieros Superiores Industriales, representados por su Colegio Profesional en la Comunitat Valenciana, ha expresado su satisfacción porque el nuevo texto permitirá la profesionalización en la gestión de las áreas industriales.

Esta era una demanda del COIICV, ya que la gestión a través de las entidades locales, sin menospreciar el trabajo realizado, ha obviado aspectos tan relevantes como la sostenibilidad, la seguridad industrial, las necesidades laborales y sociales, así como la integración de estas áreas en el entramado de los pueblos, ciudades y comarcas.

?Los polígonos industriales, en su mayoría, han venido sufriendo un abandono en su gestión diaria, lo que ha ayudado a que vivan de espaldas a las localidades donde se enmarcan, y que se hayan convertido en espacios con necesidades no cubiertas, a nivel de infraestructuras obsoletas o inexistentes y también medioambientales, con el prejuicio global, de competitividad y por tanto social que esto conlleva?, afirma Salvador Puigdengolas, decano del COIICV.

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ven en esta ley la posibilidad de incentivar a los empresarios por una buena gestión dentro de sus propias estrategias empresariales de calidad. Un aspecto que redunda en el carácter pionero del texto y que lo convierte en ejemplo para otras Comunidades Autónomas, como la de Castilla-La Mancha, que ya ha mostrado su interés por construir su propia ley apoyándose en la de la Comunitat Valenciana.

Según Puigdengolas: ?El trabajo que ha realizado con esta Ley por parte de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es muy relevante y desde el Colegio de Ingenieros Industriales nos ponemos a su disposición, para desarrollar aspectos de tecnificación y gestión, a la vez que les animamos a seguir dando pasos igual de certeros para implementar otros aspectos necesarios, como la agilización de los trámites administrativos que tanto lastran nuestra competitividad?.

El COIICV aglutina a más de 3500 colegiados de Ingeniería Superior Industrial de la Comunitat Valenciana, gran parte de ellos integrados en industrias ubicadas en los polígonos industriales de la región.