El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, propondrá hoy al consejo de administración un plan de futuro para la empresa, que incluye la salida a Bolsa, informa Europa Press.

La intención del presidente de El Corte Inglés es establecer un calendario para preparar a la compañía para su debut bursátil, una vez mejorada su rentabilidad, según han indicado las mismas fuentes, que han precisado que este objetivo es compartido por el jeque catarí Al Thani.

La reunión del consejo estaba convocada inicialmente para revisar y aprobar las cuentas de 2017, si bien Gimeno, en su potestad de presidente, ha incluido unos puntos que considera estratégicos para la compañía.

La atención de la reunión estará centrada en el cara a cara que protagonizarán el presidente de la cadena, Gimeno, y sus primas Marta y Cristina Álvarez, en plena batalla por tomar el timón de la compañía.

El hasta ahora máximo responsable de El Corte Inglés se mantiene firme en su decisión de no abandonar su cargo y tampoco aceptará ninguna oferta económica que pudiera poner fin a la pugna que mantiene con sus primas, con demandas judiciales incluidas, ya que su objetivo es «dar cumplimiento a la voluntad de su tío, Isidoro Álvarez», según explican, por otro lado, desde el entorno del empresario.

Por su parte, Marta y Cristina Álvarez podrían lograr destituir a su primo, ya que contarían con el respaldo de la mayor parte de los consejeros, entre ellos de los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, a los que se suman los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

Fuentes cercanas al órgano de gobierno del grupo apuntaron que previsiblemente será el último consejo de administración de Gimeno y en el que ha introducido todas sus "asignaturas pendientes y, por lo tanto, suspendidas en sus casi cuatro años de presidencia".

A ello se suma, según las mismas fuentes, un tema que se ha convertido "en toda una obsesión" para Gimeno: la auditoría sobre el área de seguridad del grupo, que podría ayudar a esclarecer si se han cometido irregularidades en esta actividad.

"Sorprende que sea el propio Dimas Gimeno quien haya tratado de aprobar ahora lo que no ha sido capaz de sacar adelante en cuatro años", han subrayado las mismas fuentes.

Según han denunciado, la "escalada emprendida por Dimas Gimeno en los medios le ha llevado a filtrar hasta el orden del día de consejo de administracion de la compañía, una materia sobre la que siempre se ha guardado la máxima reserva".

A primeros de junio vence el plazo que el órgano de gobierno del grupo de grandes almacenes le ha dado a Gimeno para que convoque un consejo extraordinario en el que se estudiará su destitución como presidente de El Corte Inglés. Este consejo extraordinario se convocaría en la primera quincena de junio.

Aunque de acuerdo con la jurisprudencia se le podría cesar en el mismo consejo de hoy, la mayoría de los consejeros prefieren convocar uno extraordinario "para que no exista ninguna duda" sobre la voluntad de los consejeros, señalan las citadas fuentes.