El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha reducido de seis a cuatro las grandes áreas de negocio de la multinacional con el fin de simplificar y agilizar su gestión. En un comunicado, la empresa ha dado a conocer su nueva estructura organizativa, que simplifica tanto las áreas de negocio como las corporativas.

Las nuevas unidades de negocio serán Gas & Electricidad; Negocio Infraestructuras España & EMPL - Medgaz; Negocio Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur; y Negocio Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte.

Manuel Fernández, que hasta ahora lideraba los negocios mayoristas, dirigirá la primera gran área, que incluye los negocios de generación y renovables, el aprovisionamiento de gas, la comercialización y logística de Gas Natural a nivel global y la comercialización de gas y electricidad en Europa.

La segunda gran área de negocio estará liderada por Rosa María Sanz, hasta ahora directora general de Recursos, de la que dependerán los negocios de redes de gas y electricidad de España y los gasoductos del Magreb.

En cuanto a la tercera área, denominada Latinoamérica Zona Sur, estará dirigida por Antonio Gallart y compuesta por los negocios de redes de gas y electricidad de Chile, Argentina, Perú y Brasil.

Por último, José G. Sanleandro dirigirá el negocio de Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte, formado por los negocios de redes de gas y electricidad de México y Panamá.

Reynés ha destacado en el comunicado que la nueva estructura organizativa busca "dotar a los negocios de autonomía en su ámbito de actuación y contar con una organización adaptada a los retos", que afronta Gas Natural en un mundo "cada vez más competitivo y digitalizado". En cuanto a las áreas corporativas, serán siete y darán apoyo a las diferentes áreas de negocio.

Carlos J. Álvarez se mantiene como director financiero; Manuel García Cobaleda estará al frente de la Secretaría general y del Consejo, y Jordi García Tabernero continuará al frente de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Asimismo, Antoni Basolas comandará el área de Estrategia y Desarrollo Corporativo; Antoni Peris, presidente de la patronal Sedigas, liderará ahora la de recursos corporativos, y Jon Ganuza, hasta ahora responsable de estrategia, comandará el área de "controlling".

Otra novedad es que Steven Fernández, un hombre de confianza de Reynés, dado que era responsable de relaciones con los inversores de Abertis, se incorporará a Gas Natural, donde liderará el área corporativa de Mercado de Capitales.

No obstante, el resto de directivos que conforman la nueva estructura organizativa de Gas Natural ya provenían de la multinacional.

En esta línea, se ha promocionado a directivos como José Sanleandro o Jon Ganuza, que pasan a la primera línea, o bien a Manuel Fernández, Rosa Maria Sanz y Antonio Gallart, que abarcan más responsabilidades de las que tenían.

Todos estos cambios persiguen adaptar la estructura de la multinacional a sus necesidades futuras, que se definirán en el plan estratégico para el período 2018-2022, así como asegurar la "cohesión y crecimiento del grupo".

Gas Natural Fenosa celebrará su junta general de accionistas el próximo 27 de junio y prevé presentar también ese mes su plan estratégico para los próximos años.