Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Supremo indemniza a un centro como P. Mediterráneo por el retraso de las obras

La Junta de Andalucía tiene que pagar 165 millones por el lucro cesante tras 7 años de bloqueo

Figuración del centro comercial de Paterna, hoy paralizado. levante-emv

El frenazo a Puerto Mediterráneo, el complejo comercial y de ocio proyectado en Paterna por el gestor británico de centros comerciales Intu, podría terminar costando caro a las arcas autonómicas. Pese al deshielo de las relaciones con la Generalitat -en las últimas semanas el promotor ha recuperado la interlocución con las consellerias afectadas por el proyecto-, Intu mantiene el recurso contencioso administrativo que interpuso tras el rechazo al parque en septiembre de 2016.

El grupo de Manchester, año y medio después, está a punto de volver a presentar el proyecto, esta vez para su tramitación a través del Ayuntamiento de Paterna. Con todo, desde el grupo británico entienden que pierden dinero cada día que pasa.

En este sentido, el Tribunal Supremo acaba de tomar una decisión que da alas a sus pretensiones. El alto tribunal da su visto bueno a una sentencia del TSJ andaluz contra la Junta de Andalucía por frenar las obras del centro comercial Nevada Shopping. Este centro, ubicado en las afueras de Granada, estuvo paralizado entre 2007 y 2014.

Como consecuencia de esta sentencia, la Junta va a tener que indemnizar al promotor con 165 millones por el lucro cesante de este centro comercial, hoy referencia en su área e inaugurado a finales de 2016. En aquel caso, se paralizó la licencia de obras porque se había iniciado un procedimiento penal contra el promotor del centro andaluz.

En el caso valenciano, el contencioso interpuesto por Intu contra el frenazo al proyecto podría desembocar en la petición de una indemnización multimillonaria también por lucro cesante. En el caso granadino, se trata de un centro de 120.000 metros de superficie bruta alquilable, apenas un tercio de los 300.000 que tenía previsto Puerto Mediterráneo.

El promotor, que ya ha invertido varios millones en compra de suelo y minutas durante la tramitación, entiende que la decisión de rechazar el centro justo en el último paso de la tramitación produjo inseguridad jurídica. Intu había cosechado medio centenar de informes favorables. La Comisión de Evaluación Ambiental tumbó el proyecto amparándose en un informe negativo porque el parque estaba demasiado cerca (50 metros) de la carretera CV 35.

La conselleria se basaba en un cambio de la norma de 2006 que fija la distancia mínima en cien metros. Pero el promotor se aferra a varias sentencias de las que se desprende que la distancia mínima obligatoria son 50 metros. De hecho, la misma dirección que fijó esta salvedad no había puesto pegas un año atrás, todavía con el Consell del PP.

Mientras continúa el proceso en la sala de lo contencioso del TSJ, el promotor está ultimando la documentación para presentar en el Ayuntamiento de Paterna este mes de junio la petición de modificación del plan urbanístico del municipio. Es el segundo intento.

A falta de conocer los detalles, el grupo británico ha reducido las dimensiones del parque con la intención de superar esas salvedades. Además, el proyecto se ha adecuado a los requisitos del Plan Actúa del municipio, con más superficie verde y unas comunicaciones más sostenibles, entre otros cambios. Intu también va a dar un nuevo nombre al complejo.

Compartir el artículo

stats