Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

Valfortec invertirá 50 millones en 40 parques solares en Japón

La promotora de instalaciones fotovoltaicas castellonense tiene en cartera otros 40 proyectos en el país nipón por 90 millones de euros

Valfortec invertirá 50 millones en 40 parques solares en Japón

La empresa castellonense Valfortec ha comprado los derechos para construir 40 parques fotovoltaicos en Japón con una inversión total de 50 millones de euros. La firma ya tenía proyectados en Japón otros 40 parques con un coste de 90 millones de euros. La compañía va a invertir este año en el país nipón 25 millones de euros, el año que viene 90 millones y en dos años otros 25 millones, según confirmó Fidel Roig, presidente de Valfortec. La compañía tiene la intención de desarrollar la inversión con recursos propios.

Valfortec es una promotora de instalaciones fotovoltaicas con una facturación media de 50 millones de euros que se encarga de todo el proceso de construcción de los parques solares para explotarlos comercialmente o venderlos a inversores. La firma aborda íntegramente todos los pasos para instalar plantas fotovoltaicas, desde el estudio de rentabilidad a los aspectos jurídicos administrativos, así como el mantenimiento integral. La empresa opera en el sector español desde 2005 y entró en Japón en septiembre de 2012. Hace un mes y medio formó parte de la delegación valenciana a Japón que encabezó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Fidel Roig explicó que con la última operación tienen ochenta proyectos en diferentes fases de desarrollo. «Teníamos previsto invertir noventa millones, pero acabamos de comprar a un desarrollador japonés un paquete para construir cuarenta parques solares. Todos los proyectos van a suponer una inversión de más de 140 millones de euros», precisó Roig. Los parques van a estar fundamentalmente en las zonas de Saitana, Niigata y Kumato (cerca de Osaka).

El primer gran proyecto que Valfortec desarrolló en Japón fue un parque fotovoltaico de 1,6 millones de euros en Chiyoda, ciudad ubicada en la prefectura de Hiroshima. El proyecto fue diseñado y ejecutado por Valfortec durante 2014 y la planta cuenta con un total de 6.256 paneles fotovoltaicos. La firma castellonense vendió la instalación a un importante grupo de inversión japonés en 2017. La compañía fue la primera empresa no japonesa que construyó un parque fotovoltaico en el país nipón.

«Vimos una oportunidad en Japón y estamos creciendo de forma exponencial. Tenemos la ventaja de que ya conocemos el mercado y sabemos cómo tramitar los proyectos», destacó Fidel Roig. La firma también construye parques en Estados Unidos, Chile y España.

Compartir el artículo

stats