Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Un equipo valenciano monta la planta solar a mayor altitud del mundo

Tecnourban, Elecnor, Power Electronics y Axial participan en un parque fotovoltaico a 3.500 metros de altura en Bolivia

Parte de la planta de Uyuni (Bolivia), diseñada por valencianos. levante-emv

Un equipo valenciano ha construido en Bolivia la planta solar que se encuentra a mayor altitud del mundo. En el proyecto han participado la consultora valenciana Tecnourban, Elecnor (que tiene la sede de su departamento fotovoltaico en València), Power Electronics (con sede en Paterna) y Axial (compañía del grupo Alonso). El parque fotovoltaico está en la región de Uyuni, ha costado 62 millones de dólares y va a ser inaugurado en los próximos días.

La planta está situada a más de 3.500 metros de altitud junto al salar de Uyuni. El proyecto lo impulsó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia para aprovechar las posibilidades del altiplano, que es una de las zonas con mayor radiación solar del mundo. El proyecto fue adjudicado a la empresa boliviana Emias y a la española Elecnor, que lo ha diseñado desde sus oficinas en València. La consultora Tecnourban (que tiene una facturación global de 12 millones de euros) se ha encargado del estudio de ingeniería, el de geotecnia y el del diseño del edificio de la planta. Power Electronics ha asumido el suministro de los inversores, que son los dispositivos que transforman la energía que captan las placas fotovoltaicas en corriente alterna. Y Axial es la responsable de las estructuras fijas que sujetan las placas. Los paneles solares son de origen chino.

Curro Nicolau (fundador de Tecnourban junto a José Aguilar) explicó que la planta tiene 196.952 paneles solares. «La mayor dificultad del proyecto es que a 3.500 metros sobre el nivel del mar no hay mucho oxígeno. Ha sido un reto tecnológico muy importante.Teníamos el problema del salar de Uyuni, que es el lago más salado del planeta. Además, hay muchos contrastes de frío y calor, y la planta tiene que funcionar a pleno rendimiento durante un mínimo de 25 años en un ambiente salino», señaló. Nicolau aseguró que a pesar de las condiciones extremas del terreno era la mejor solución. «Es una zona muy remota de Bolivia que no tenía generación eléctrica. Llevar hasta allí tendidos eléctricos era muy caro», añadió.

La planta tiene una capacidad de 60 megavatios (60 MW). En una primera fase ha ocupado 108 hectáreas, pero está prevista una ampliación con la que tendrá 180 hectáreas. La potencia de la planta representa la mitad de la actual demanda de energía eléctrica del departamento de Potosí, que tiene 823.000 habitantes.

José Aguilar destacó que Tecnourban se ha encargado del «proyecto de ingeniería al completo. Es un hito de ingeniería muy importante». Hasta ahora solo se habían construido plantas fotovoltaicas a 3.000 metros de altitud para dar servicio a explotaciones mineras en Chile y Malasia.

En el proyecto de construcción de la planta de Uyuni han trabajado 400 operarios, que han estado coordinados por un equipo de ingenieros valencianos durante 14 meses, subrayaron los responsables de la empresa Tecnourban. València es una referencia en el sector fotovoltaico. La firma Valfortec está promoviendo parques solares en Japón por un valor de 140 millones. Empresas como Power Electronics o Tecnourban han conseguido hacerse un hueco en América con sus proyectos,

Compartir el artículo

stats