La empresa de estibadores del Puerto de València Sevasa-Sagep (controlada por la grandes firmas que operan en el recinto del Grao: Noatum, MSC y Maersk, entre otras) se ha transformado en Centro Portuario de Empleo ETT, lo que supone el primer cambio legal del sector en España tras la reforma emprendida por el Gobierno central en 2017 para cumplir las exigencias de la Unión Europea de liberalización del servicio de carga y descarga de buques. El pacto prevé mantener los 1.400 puestos de trabajo.

Las empresas estibadoras y los representantes de los sindicatos han alcanzado un acuerdo de mejora sobre medidas organizativas y de competitividad, que conllevará la reducción de los costes de mano de obra (no cuantificados) y el aumento de la productividad.

Según fuentes de la dirección de la nueva mercantil, las medidas están dirigidas a reducir costes «mediante la eliminación de ineficiencias operativas, contribuir a la mejora de la productividad y, en consecuencia, de la posición competitiva del puerto de València a largo plazo. La adecuación de los equipos, la organización de las operaciones portuarias y la optimización de la jornada de trabajo son otras claves del convenio».

El próximo lunes, 4 de junio entrará en vigor este acuerdo -que no es el convenio colectivo, pues tendrá que esperar a que el Gobierno apruebe al nuevo Reglamento de la Estiba tras el Decreto ley de 2017- pretende así garantizar el empleo, aumentar la productividad y «asegurar el liderazgo del recinto valenciano en un entorno global». Recoge los compromisos adquiridos a finales de marzo de 2017 entre las empresas y los trabajadores.